Top

Exigen a la Justicia tucumana sentencia firme para los condenados por el caso Chocobar

movilización

Repudian la liberación de los condenados por los homicidos de tres integrantes de la Comunidad Indígena Los Chuschagasta. "Parece que los Derechos Humanos y los Derechos Constitucionales de nosotros como pueblos originarios son de segunda", expresó la vocera.





Representantes de la Comunidad Indígena Los Chuschagasta concentrarán en 24 de septiembre y 25 de mayo desde las 10 horas para exigir justicia tras la liberación de las personas condenadas por los homicidios de tres integrantes del pueblo.

En el marco de la movilización, realizarán una presentación a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), para que deje firme la sentencia contra Darío Amín, Humbero Gómez y José Valdivieso, condenados el 24 de octubre de 2018.

Al cumplirse el plazo máximo de la cautelar y no haber quedado firme, el fallo del tribunal, la Sala IV dispuso días atrás el cese de prisión preventiva. Por el crimen, Darío Amín fue condenado en 2018 a 22 años de prisión. En tanto, los ex policías Luis Humberto Gómez y Eduardo Valdivieso recibieron una pena de 18 años como cómplices por tentativa de homicidio y portación de armas en los casos de Emilio y Andrés Mamaní.

Nancy Chocobar, vocera de la comunidad Los Chuschagasta, destacó en una entrevista radial que se encuentran muy preocupados desde la comunidad por la impunidad. "Nos enteramos el miércoles pasado del cese de la prisión preventiva para los asesinos. Lo cual implica para nosotros un riesgo grande ya que este transcurso de casi nueve años que llevamos hasta el juicio pasamos muchas situaciones de hostigamiento y persecución por parte de esta familia de terratenientes", relató en diálogo con LV12.

"Vemos que en la Justicia hay un vacío legal terrible, una desidia. La Justicia tucumana mira para otro lado y parece que los Derechos Humanos y los Derechos Constitucionales de nosotros como pueblos originarios son de segunda. No cuenta como el de cualquier otro ciudadano", añadió la referente.

Por último, relató que en el transcurso del año pasado intentaron en más de una ocasión acercar su preocupación a la Corte Suprema para que se expidan, pero no consiguieron respuesta.