Top

La Facultad de Medicina duda sobre el regreso de las clases presenciales en agosto

tucumán en pandemia

Mateo Martínez, decano de la carrera de la UNT, afirmó que el pico de contagio podría darse en agosto. “El daño académico en los estudiantes es muy grande”, señaló.





El posible de regreso de las clases presenciales, en todo los niveles, planeada para agosto en la mayoría de las provincias, al parecer no convence a las autoridades académicas que analizan el desarrollo de la situación epidemiológica a nivel país y provincial.


Mateo Martínez, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, señaló que si bien el regreso a las aulas está pensado para agosto y para septiembre las prácticas en los hospitales, un informe pone en duda el plan de regreso.


“Hace muy pocos días un informe de la Universidad de Washington plantea que el pico, en junio y julio se está dando en Brasil y en Chile, y que en la Argentina, por las medidas que ha tomado, ha achatado un poco más y nosotros vamos a llegar al pico en agosto”, explicó Martínez , que señaló que si esto ocurre “necesitamos un par de meses para bajar la cima, por lo tanto tenemos casi todo el año complicado”.


Y agregó: “nosotros seguimos conservando la esperanza que sí. El daño académico en los estudiantes es muy grande. En todas las instituciones, al igual que la nuestra, lo que hacemos es mitigar el daño a los estudiantes, tratar que no pierdan tanto, pero el daño existe”, dejó en claro.


En ese sentido volvió a hacer referencia al informe, reiterando que va a ser muy difícil volver a las aula el próximo mes. “La mitad más uno de nuestro tiempo se está en los hospitales y servicios de salud, lugares donde hoy no podemos ir, sobretodo, porque complicaríamos la dinámica de los servicios. Muy probablemente la tengamos que correrla un poquito más”, contó programa Primer Plano, emitido por Canal 10.


Por último, al ser consultado sobre cómo ve la situación a nivel país y provincial, Martínez dijo que “en expectativa y un nivel de alerta muy alto”. “Recuerde que Catamarca ya tiene casos y no los tenía, Salta está incrementando, Jujuy está incrementando en forma notable. Y Tucumán, de alguna manera es la puerta de entrada hacia el Noroeste Argentino. Tenemos el raro privilegio de tener una muy alta densidad de población y, sobre todo, en el área del Gran San Miguel de Tucumán. Es decir, los riesgos son mayores. No hay que bajar los brazos”, finalizó.