Top

Se presentó el proyecto de "Reparación histórica por la destrucción de Tucumán"

HISTORIA Y PRESENTE

La Federación Económica de Tucumán convocó a diputados y senadores tucumanos para requerir su impulso a la iniciativa: se busca instituir el 22 de agosto como el “Día del Desagravio al Pueblo de Tucumán” y medidas impositivas que permitan apuntalar la actividad productiva provincial.

Demolición de la chimenea del Ingenio Santa Ana en 1977. Había cerrado en 1966. Foto: la izquierda diario.





Este miércoles, las autoridades de la Federación Económica de Tucumán (FET) convocaron a diputados y senadores nacionales tucumanos para presentar y solicitar apoyo al proyecto de "Conmemoración y reparación histórica por la destrucción de la Provincia de Tucumán en 1966" durante el gobierno de Juan Carlos Onganía.

Los diputados nacionales Pablo Yedlin y Mario Leito y la senadora Beatriz Mirkin del Frente de Todos, su par José Cano de Juntos por el Cambio y la senadora Silvia Elías de Pérez de ese mismo espacio fueron recibidos por el presidente de la FET, Alberto Guardia, para conocer el proyecto: se propone instituir el 22 de agosto como el "Día del Desagravio al Pueblo de Tucumán", en el aniversario del cierre compulsivo de 11 ingenios azucareros tucumanos, y la creación de un "Régimen de Reparación Histórica Productiva de Tucumán".

El proyecto de Ley Nacional contempla que el "Régimen de Reparación Histórica Productiva de Tucumán" beneficiaría a empresas radicadas en nuestra provincia que incrementen su capacidad instalada y personal contratado o aquellas que se radiquen en territorio tucumano con planta permanente de por lo menos 50 empleados. A las mismas se propone otorgar beneficios principalmente impositivos:

a. Exención parcial de tributos nacionales a las empresas y emprendimientos que general radicaciones industriales y productivas que generen mano de obra en la Provincia de Tucumán.
b. Reintegro parcial las inversiones en obras de infraestructura y de nexo, necesarias para la ampliación y/o instalación que realicen las empresas industriales y productivas anteriores.
c. Subsidios parciales de las tasas de interés de las líneas crediticia o de asistencia financiera para la inversiones y capital de trabajo que tales empresas lo requieran para su instalación y capital de trabajo.
d. Aportes no reintegrables a la Provincia de Tucumán para la ejecución de las obras viales, energéticas, logísticas, hídricas, sanitarias, etc. que se requieran para la creación de parques industriales e instalación de las empresas antes citadas.
e. Otros que pueda disponer el Poder Ejecutivo.
f. Las exenciones y subsidios podrán ser de aplicación con una disminución escalonada de mayor a menor, para permitir una adaptación progresiva al efecto que la eliminación de los mismos genera en las estructuras económicas de las actividades productivas.
Por su parte, el proyecto de Ley Provincial establece los mismos términos y propone los siguientes beneficios para empresas radicadas o que se instalen en la provincia: 

a. Exención parcial de tributos provinciales.
b. Reintegro parcial las inversiones en obras de infraestructura y de nexo, necesarias para la ampliación y/o instalación de las mismas.
c. Colaboración y trámite urgente de las factibilidades de servicios públicos, permisos, certificados medioambientales, registraciones inmobiliarias y catastrales, finales de obra, habilitaciones, etc. que requieran las empresas que soliciten la inclusión en dicho régimen.
d. Otros que pueda disponer el Poder Ejecutivo.
La iniciativa recuerda que "el conjunto de políticas diseñadas por el estado nacional entre agosto de 1966 y abril de 1967, conocidas “Operativo Tucumán”, tenían como objetivo teórico la racionalización y diversificación de la industria local. Este programa implicaba una forzada retracción de la producción de azúcar y poner en marcha un plan de incentivos fiscales para la radicación de nuevas industrias. Para principios de septiembre habían sido intervenidos, previa ocupación militar, 7 ingenios: Esperanza, Bella Vista (reabierto en 1968), Lastenia, Trinidad, Nueva Baviera, La Florida y Santa Ana. A ello hay que sumar el cierre por quiebra del ingenio San Antonio sucedido poco tiempo antes, y lo cierres por acuerdo entre el estado y los propietarios de los ingenios Mercedes, Los Ralos, y San José".

"La promesa de Onganía de crear un polo de desarrollo y la inmediata radicación de más de 20 empresas industriales nunca se cumplió. Las nuevas industrias tardaron varios años en llegar, y cuando lo hicieron, las pocas que finalmente se radicaron apenas si influyeron sobre los índices de desocupación", denuncia el proyecto y enfatiza que "las heridas dejadas en Tucumán, jamás fueron reparadas. Las inútiles promesas ovacionadas por los tucumanos siguen incumplidas. Ha llegado la hora de reclamarlas, esa es la base histórica de nuestra convocatoria".

Tras repasar los índices de desocupación y pobreza, afirman que "el pueblo de Tucumán exige a sus gobernantes acciones inmediatas para posibilitar el desarrollo productivo y potenciar el empleo, con políticas activas que enriquezcan a sus habitantes y en consecuencia al Estado. La actual política impositiva de la provincia orientaba exclusivamente al cierre de caja, debe entender que lejos de ser sustentable para el Estado, desalienta y mata paulatinamente a los actores principales de la economía".

Foto: Prensa FET

Tras el encuentro y a través de las redes sociales, Cano remarcó que "los diputados y senadores nacionales nos reunimos con la Federación Económica de Tucumán porque quieren crear un Fondo de Compensación Histórico y Social para la provincia. En 2012, cuando fui Senador, presenté un proyecto así que hoy vamos a reactivar para que se haga realidad".

El proyeto completo que la FET presentó a diputados y senadores tucumanos:


Descargar