Top

"Es terriblemente inconstitucional": advierten sobre el cierre de límites en Tucumán

tucuman en pandemia

La Legislatura de aprobó un proyecto de ley que bloquea las rutas terrestres y aéreas por dos meses, con algunas excepciones. "Es casi es un alzamiento contra el estado federal", afirmo el constitucionalista Andrés Gil Domínguez.





Tucumán volvió a ser noticia nacional ayer martes, luego de que la Legislatura aprobara por unanimidad el cierre de los límites provinciales por 60 días, con el objetivo de impedir el aumento de casos importados de coronavirus, como los del contingente de viajeros que llegó en un colectivo desde Buenos Aires y dejó el saldo de 26 infectados.


La norma, que aún no fue promulgada por el Gobierno de la Provincia, establece el cierre de las fronteras tanto terrestres como aéreas de Tucumán por dos meses. Además, establece que queden exceptuados de este blindaje las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio a través del transporte de carga; las personas afectadas a vuelos y traslados sanitarios; los productores que deban desplazarse a provincias limítrofes en relación a su actividad y acrediten fehacientemente su condición de tales, debiendo reingresar en un plazo no mayor a cuarenta y ocho (48) horas; toda otra excepción que disponga la Autoridad de Aplicación.


A pesar de estas excepciones, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez aseguro que "la decisión de Tucumán" es terriblemente inconstitucional, es casi es un alzamiento contra el estado federal. "Viola los artículos 8 y 9 de la Constitución Nacional, atenta contra el sistema federal y desconoce las normativas vigentes dictadas por el presidente y el Congreso", detalló el letrado al sitio La Política Online.


El doctor en Derecho explicó que una medida de este tipo atenta contra la integridad única de la Nación e implica la desintegración territorial. "La base del estado federal es un solo territorio, la integridad territorial, por eso se permite la libre circulación sin aduanas", señaló.


Gil Domínguez indicó que los gobernadores pueden controlar que circulen todas aquellas personas que estén autorizadas por llevar a cabo actividades esenciales, pero no pueden imponer una norma propia. "Es una suerte de secesión parcial territorial", completó el constitucionalista.


“Es una decisión que sí o sí debemos tomar. Estamos rodeados de coronavirus, como en los países vecinos, pero también en las provincias del norte donde la curva está creciendo y ya hay circulación comunitaria”, justificó antes de la sesión de este martes el vicegobernador Osvaldo Jaldo.