Top

Ley Micaela: avanzan las capacitaciones a funcionarios de capital y Tafí Viejo

PERSPECTIVA DE GÉNERO

La diputada nacional Beatriz Ávila encabezó el inicio del ciclo de capacitaciones para funcionarios capitalinos mientras que el intendente Javier Noguera participó de la jornada sobre “la transversalidad del género en la política pública” en la ciudad del limón.

Habla María del Carmen Carrillo, escuchan Noguera, Leal y Bravo. Foto: Prensa Municipalidad de Tafí Viejo





Tras la adhesión de Tucumán a la ley nacional 27.499, conocida como Ley Micaela, comenzaron las capacitaciones en perspectiva de género para funcionarios de todos los poderes del Estado. Este martes, se brindaron parte de las mismas a funcionarios de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y de Tafí Viejo.

En el Teatro Municipal Rosita Ávila de la capital se brindó la capacitación a funcionarios de la municipalidad y miembros del Concejo Deliberante capitalino a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Cultural y con la participación de la diputada nacional Beatriz Ávila en representación del intendente Germán Alfaro.

“A partir de la ordenanza 5050 tenemos la oportunidad de llevar a todos los empleados municipales, en esta primera etapa a los funcionarios, la perspectiva de género. Lo destacable de esta ordenanza es que no solamente adhiere lisa y llanamente a la Ley Micaela, sino que conjuntamente con la capacitación tenemos un protocolo de atención de posibles casos que se plantearan en el ámbito del municipio de San Miguel de Tucumán”, destacó Lucía Briones, encargada del Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos.

La diputada Ávila remarcó que “la ley Micaela es una gran herramienta que tenemos para combatir la violencia de género, teniendo en cuenta que estamos viviendo un momento atípico por la pandemia del coronavirus, durante el cual, lamentablemente, se han incrementado los casos de violencia hacia la mujer, con cifras alarmantes”.

"La prevención de la violencia es una política de Estado del intendente Germán Alfaro, y por eso una de las primeras medidas que tomó al asumir fue la creación de un refugio para mujeres y sus hijos víctimas de violencia”, enfatizó la diputada nacional.



En Tafí Viejo, se realizó esta mañana la jornada sobre “la transversalidad del género en la política pública” destinada a concejales, funcionarios y funcionarias municipales. Participaron el intendente Javier Noguera; la secretaria de Estado de la Mujer, María del Carmen Carrillo; la decana de la Facultad de Filosofía y Letras y titular del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), Mercedes Leal; y Daniela Bravo, secretaria municipal de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo.



"Hoy arrancamos con las capacitaciones de la Ley Micaela junto a la decana de Filosofía Mercedes Leal, Daniela Bravo y la secretaria del área Cuyi Carrillo. Nos habló a la distancia la querida comprovinciana Ana Falú, una de las referentes más notables del feminismo argentino", ponderó Noguera a través de las redes sociales.

Hoy Carrillo también encabezó las capacitaciones a funcionarios y empleados del Tribunal de Cuentas de Tucumán:




Qué implica la Ley Micaela en Tucumán

-Formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones.


-La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y organismos descentralizados.


El plan de capacitación estará a cargo el Instituto Nacional de la Mujeres, que dirige Fabiana Túñez, y el Ministerio de Modernización


-Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.


-Todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.