Top

Ante el paro de colectivos, los transportes escolares vuelven a la escena

conflicto

La Cámara de Comercio de Tucumán y los transportistas llegaron a un acuerdo para que los empleados del comercio lleguen a sus trabajos en estas unidades. El sector es uno de los más golpeados por la pandemia.





Los transportes escolares volvieron a circular por las calles de San Miguel de Tucumán, esta vez no con estudiantes, sino con empleados del comercio que se ven directamente afectados por el paro de colectivos que ya lleva cinco días.


Ayer lunes se conoció que la Cámara de Comercio de la Capital había llegado a un acuerdo con los transportistas para que los trabajadores del sector puedan llegar a sus lugares de trabajo, ante la medida de fuerza que los choferes de ómnibus mantienen.


Guillermo Totongi, titular de la Asociación de Transportes Escolares, explicó que esta modalidad se aplica de manera paulatina, ya que en un principio este acuerdo se trata de buscar de sus domicilios a los trabajadores y luego de la jornada laboral, volver a llevarlos.


“Le brindamos desde la Cámara de transportes escolares a los posibles candidatos que podrían trabajar de acuerdo a la zona", señaló Totongi en LV12 y apuntó que los comerciantes podrían tenerlos como una alternativa debido a los recurrentes conflictos entre la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán y la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) por cuestiones salariales.


"Ante el paro de transporte, desde la Cámara de Comercio decidimos contratar transportes escolares, hicimos la prueba piloto y estamos limando la experiencia”, contó Gabriela Coronel, titular de la CCSMT. “El 60% de los trabajadores no tiene movilidad, el paro nos afecta mucho", aclaró la empresario.


Sobre la actualidad de los transportistas, Totongi explicó que "el 80% está parado sin pagar patente ni seguro porque no estamos produciendo. Prácticamente el 2020 está perdido, estamos pensando cómo vamos a reiniciar el 2021. Logramos conformar una mesa nacional de trabajo con colegas de todo el país vía Zoom".


Por último dejó en claro que "oficialmente no se sabe nada sobre el reinicio de actividad, sólo trascendidos de que el protocolo se activaría un 60% de traslado de capacidad autorizada".