Top

"No pueden tener a los tucumanos como rehenes": Tucumán y un día más sin colectivos

conflicto

El vicegobernador Osvaldo Jaldo criticó a los empresarios de sector y aseguró que al gobernador Juan Manzur no le temblará el pulso para darle “un corte definitivo” a esta situación.





Los tucumanos atraviesan este martes su quinto día consecutivo sin colectivos, luego de que la Unión Tranviarios Automotor Nacional convocará a un paro en el interior del país debido a que los empresarios aún no abonaron el medio aguinaldo de los choferes.


Sobre esta complicada situación del transporte público habló el vicegobernador Osvaldo Jaldo, que fue muy crítico de los empresarios del sector. “A los choferes les están debiendo no sólo el aguinaldo sino también el mes de junio. Entendemos que es un grave perjuicio para todos los Tucumanos no solo para ellos sino también para los comerciantes”, comenzó explicando el presidente de la Legislatura.


Luego, en ese sentido, lanzó una advertencia a los dueños de las empresas. “Si no les cierra los números a los empresarios que se vayan. Como gobierno le hemos ayudado, no pueden tener a los tucumanos como rehenes”, se quejó Jaldo en el programa de Telefe Tucumán, Vivo Tucumán.


Y agregó: “al gobernador Juan Manzur no le va a temblar el pulso en darle un corte definitivo y lo voy a acompañar”, aseguró.


El pasado viernes, representantes de Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) dieron una conferencia de prensa, donde dieron un panorama crítico del sector, ante la falta de recaudación por la pandemia de coronavirus, pero principalmente por la desigualdad en la distribución de subsidios.


“Nosotros no manejamos nuestros ingresos. Hay una inequidad vergonzosa entre los que recibe el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el interior del país”, se quejó Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, que detalló que del total de los subsidios, el 83% queda en la capital del país, mientras que el resto se distribuye en el interior argentino.


“No podemos afrontar obligaciones salariales, comerciales, contractuales. Estamos operando a puro endeudamiento”, agregó el empresario, que señaló que durante la cuarentena la actividad cayó en un 73%. ”Le pido al gobernador y legisladores provinciales y nacionales que gestionen equidad ante la Nación”, lanzó.


Por último, pidió “un puente, una mano económica hasta llegar al momento que el interior iguale el trato con el AMBA”, que según declaraciones del ministro de Transporte de Nación, esto podría darse recién en enero. “No llegamos a enero, una alternativa para esto serían los ATP de Nación”, finalizó el empresario.