Top

"Estamos rodeados de coronavirus": Jaldo justificó el cierre de fronteras en Tucumán

tucumán en pandemia

El vicegobernador adelantó que los legisladores aprobarán la medida que será por 60 días. "Es una decisión que si o sí debemos tomar", afirmó el presidente del cuerpo.





Este martes la Legislatura de Tucumán realizará su sexta sesión desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, hace ya casi cuatro meses.


El debate de este martes no será uno más, ya que en el recinto los legisladores tratarán un proyecto de ley con el que dejarán cerradas los límites provinciales por 60 días, ante el incremento de los casos en Buenos Aires y provincias del norte del país.


A minutos de presidir la sesión, el vicegobernador Osvaldo Jaldo adelantó que la medida será aprobada por los parlamentarios y la calificó como necesaria. “Va ser una sesión muy importante, con decisiones de fondo. Tenemos que analizar, si miramos al sur del país tenemos que ver que pasa CABA y Provincia de Buenos Aires donde la curva se va elevando de contagios y en el día de ayer lamentablemente tuvimos 75 fallecidos”, comenzó analizando el dirigente tranqueño.


En ese sentido, se refirió a las provincias del norte. “Hay que mirar al norte, que tenemos fronteras con Brasil, Bolivia y Chile. Si analizamos Jujuy que venía de fase 5 y pasó a fase 1 por el incremento de los contagios, esto pasa porque no se pueden controlar las fronteras, porque la gente pasa por cualquier lugar”, agregó para luego señalar que Salta también sufre un incremento de infectados y que limita directamente con Tucumán.


Hoy la Legislatura va profundizar lo que viene haciendo el COE (Comité Operativo de Emergencia). Tenemos que cuidar la provincia. Si bien flexibilizamos las actividades que tienen que ver con pedidos de nuestra gente. Pero a la gente hay que decirle la verdad: para que las actividades siguen abiertas depende que no se eleven los contagios”, explicó Jaldo en Los Primeros.


Sobre la ley, que sería por dos meses, el vicegobernador adelantó que habrá excepciones para el transporte de alimentos o elementos esenciales, así como también estarán habilitados los vuelos sanitarios. Todo esto estará bajo el control del Ministerio de Salud y el de Seguridad, que quedarán facultados para autorizar o negar el ingreso a Tucumán.


“Es una decisión que si o sí debemos tomar. Estamos rodeados de coronavirus, como en los países vecinos, pero también en las provincias del norte donde la curva está creciendo y ya hay circulación comunitaria”, justificó Jaldo.