Top

La Legislatura aprobó el cierre de las fronteras de Tucumán por 60 días

BARRERA SANITARIA

Por unanimidad el parlamento tucumano aprobó el cierre de las fronteras terrestres y aéreas de la Provincia. Las excepciones al blindaje provincial contra el Coronavirus.

Paso fronterizo Valentín Jiménez. Foto: Ministerio de Salud de Tucumán





Este martes, la Legislatura de Tucumán aprobó por unanimidad el cierre de las fronteras tanto terrestres como aéreas de Tucumán por 60 días para evitar el ingreso de casos importados de Coronavirus y para permitir así avanzar con la lucha de la pandemia en la provincia.

La normativa aprobada establece que queden exceptuados de este blindaje las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio a través del transporte de carga; las personas afectadas a vuelos y traslados sanitarios; los productores que deban desplazarse a provincias limítrofes en relación a su actividad y acrediten fehacientemente su condición de tales, debiendo reingresar en un plazo no mayor a cuarenta y ocho (48) horas; toda otra excepción que disponga la Autoridad de Aplicación.


El proyecto aprobado contempla que “estas disposiciones se aplicarán siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas, y den cumplimiento con el protocolo que disponga la autoridad de aplicación”.

Esta mañana, el vicegobernador Osvaldo Jaldo adelantó que “la Legislatura va profundizar lo que viene haciendo el COE (Comité Operativo de Emergencia). Tenemos que cuidar la provincia. Si bien flexibilizamos las actividades que tienen que ver con pedidos de nuestra gente. Pero a la gente hay que decirle la verdad: para que las actividades siguen abiertas depende que no se eleven los contagios”.

“Hay que mirar al norte, que tenemos fronteras con Brasil, Bolivia y Chile. Si analizamos Jujuy que venía de fase 5 y pasó a fase 1 por el incremento de los contagios, esto pasa porque no se pueden controlar las fronteras, porque la gente pasa por cualquier lugar”, alertó el vicegobernador en diálogo con Canal 10.

El proyecto aprobado establece que se cierran las fronteras de la provincia por 60 días corridos contados desde la publicación de la ley, prorrogables por igual plazo; que la autoridad de aplicación será Salud, que actuará en conjunto con Seguridad para hacer efectiva las disposiciones de la ley; que se exceptúa a personas afectadas a: traslados de mercaderías; traslados sanitarios; productores que deban ir a provincias limítrofes sólo por 48 hs; y que la autoridad de aplicación podrá permitir otras excepciones. Todas las disposiciones se darán si las personas no presentan síntomas.

"Aprobamos por unanimidad el cierre de las fronteras de la provincia, tanto terrestres como aéreas, por 60 días para prevenir el COVID19. Esta ley apunta a evitar la circulación viral y permitirá continuar con la flexibilización de las actividades internas", apuntó el legislador Raúl Albarracín.


Por su parte, José Ricardo Ascárate destacó que "es importante que desde el Estado generemos políticas que busquen un equilibrio entre el cuidado de la salud y la economía de todos los tucumanos, pero siempre respetando los derechos y las libertades de todos los habitantes de la provincia y de nuestros vecinos".

Los otros proyectos aprobados en la sesión

Por otra parte, en la sesión presidida por el presidente subrogante Regino Amado se dio acuerdo a la designación del Dr. Enrique Martín Cacici, como Juez de Instrucción Penal de la II Nominación en el Centro Judicial de Concepción, y al Dr. Horacio Javier Rey, como Juez de Primera Instancia del Trabajo del Centro Judicial de la Capital.


Además, se autorizó al Poder Ejecutivo a transferir en donación diversos inmuebles a la Municipalidad de Bella Vista, destinados al funcionamiento de la Plaza principal de dicho municipio.


La Legislatura también declaró de utilidad pública y sujeto de expropiación una fracción del inmueble de propiedad de Argenti Lemon S.A., ubicado en la localidad de Banda del Río Salí, a fin de ampliar el Cementerio de Cebil Pozo.


Finalmente, se sancionó el proyecto que remite el convenio entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Provincia de Tucumán, referido al “Plan Hace” y la iniciativa que crea el Programa Provincial de Donación Voluntaria de Plasma para el tratamiento de pacientes con Coronavirus.


Foto: Prensa Legislatura de Tucumán