Top

Tucumán seguirá sin colectivos por tiempo indeterminado

TRANSPORTE PÚBLICO

No hay acuerdo entre choferes y empresarios. "Depende de los empresarios y de Nación", advierten desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), mientras que las empresas solicitan asistencia financiera y mayor equidad en la distribución de subsidios para el interior del país: en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) están al día.

Los tucumanos padecen un nuevo paro de transportes.





Los tucumanos no cuentan con servicio de colectivos desde las 18:30 del pasado miércoles y la medida de fuerza seguiría por tiempo indeterminado: los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) rechazaron la propuesta de los empresarios de pagar el aguinaldo en forma desdoblada y el por lo tanto el paro sigue.

Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) analizó que "la salida puede llegar a ser la acreditación a favor de las empresas" desde Nación mediante una Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El representante de los empresarios de transporte pidió gestionar una "solución estructural" a la problemática del transporte en Tucumán y remarcó que de un ATP de Nación "depende la sustentabilidad del servicio".

En declaraciones a Telefé Tucumán Berreta cuestionó la "inequidad vergonzosa" entre lo que percibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "en materia de transporte de colectivos y lo que percibe el interior del país".

César González, secretario general de la seccional Tucumán de UTA subrayó que "depende de los empresarios y de la Nación" el levantamiento de la medida de fuerza de los choferes y reclamó que desde Casa Rosada "envíen fondos en tiempo y forma para que nosotros podamos percibir la remuneración correspondiente a los meses vencidos".

"Pedimos igualdad de condiciones", recalcó, y reprochó como los empresarios que "al AMBA le dan el subsidio 3 o 4 veces más que al interior del país" y que allí los choferes "el segundo día de cada mes tienen disponible para hacer efectivos el pago de los sueldos", también en diálogo con el mismo medio.

El representante de los choferes tucumanos recordó que los haberes "tienen carácter alimenticio" y que en el marco de la pandemia "hemos salido a trabajar sin tener los elementos de bioseguridad" y "hemos puesto en riesgo nuestra familia y los pasajeros sin cobrar el sueldo".

Audiencia en Buenos Aires

Hoy tuvo lugar una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre representantes nacionales de UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) en la que no hubo acuerdo y que pasó a un nuevo cuarto intermedio.

La medida de fuerza a nivel nacional continúa: los choferes reclaman el pago completo de los sueldos de abril, mayo y junio además de la primera cuota del Salario Anual Complementario (SAC).

"Reiteramos que queremos cobrar nuestros salarios, encontrándonos ante un tratamiento tremendamente inequitativo y desigual para los trabajadores y los sistemas de transporte del interior del país", expresó en la audiencia el secretario del Interior de UTA, Jorge Kiener. Los choferes del AMBA están al día y ya han cobrado el medio aguinaldo.