Top

La Provincia anunció la construcción de un Centro de Innovación en Yerba Buena

obras

El gobernador Juan Manzur visitó junto al intendente Mariano Campero, el terreno donde se levantará el futuro Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept) del Ministerio de Educación.





“Esta pandemia de coronavirus no nos tiene que detener, tenemos que seguir avanzando en los proyectos”. Así lo expresó el gobernador Juan Manzur luego de visitar lo que será el futuro Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept) del Ministerio de Educación que funcionará en un predio perteneciente a la Escuela de Comercio Miguel Lillo en Yerba Buena.


El jefe del Poder Ejecutivo tucumano inició su visita inaugurando un nuevo tanque de agua en el establecimiento y supervisando las obras de mantenimiento que se realizan durante la etapa de distanciamiento social en vistas del regreso a clases. “Todos los días nos preparamos para cuando pase esta situación difícil que hoy está viviendo el mundo vinculado a esta pandemia”, afirmó Manzur y destacó el trabajo conjunto con la municipalidad de Yerba Buena a cargo del intendente Mariano Campero.

El polo de innovación, estará ubicado a 100 metros de la escuela en un predio perteneciente al ministerio de Educación y tendrá 3000 m2 cubiertos, anfiteatro, salas de estudio y laboratorios de informática donde se trabajarán temáticas vinculadas al desarrollo de software y robótica. El proyecto de obra está desarrollándose para que a fin de año se pueda licitar para una ejecución de 18 meses.
"El virus del COVID-19 va a generar caída del producto bruto interno (PBI) de todos los países, aumento del desempleo y de la pobreza. Por eso, la dirigencia política en su totalidad tiene que ver de qué manera sumar propuestas para paliar esta situación y que mejor manera de hacerlo que invirtiendo en educación”, argumentó el Gobernador que estuvo acompañado por el ministro Juan Pablo Lichtmajer, el vicepresidente primero de la Legislatura Gerónimo Vargas Aignasse y el concejal peronista Héctor “Pilón” Aguirre.


Respecto al futuro Ciidept, Manzur afirmó que “es un sueño que compartimos con el intendente Campero sobre esta propuesta de avanzada para los chicos de este municipio y parte del oeste de la provincia” y adelantó que “antes de fin de año estará terminada toda la documentación técnica para poder hacer el llamado a licitación pública”.


A su turno, el titular de la cartera educativa remarcó el trabajo de los equipos directivos y de docentes que ayudan a cuidar la escuela durante la pandemia. En referencia al polo de innovación tecnológica, Lichtmajer dijo: “El gobernador nos pide que atendamos la demanda y el desarrollo de cada uno de los tucumanos en las 19 intendencias. En este predio proyectamos el futuro que tiene que ver con la programación y el desarrollo tecnológico como lo pide el mundo”.


Campero acompañó el recorrido del Gobernador y sostuvo que para el municipio que encabeza es fundamental “avanzar en un tema tan estratégico como es la educación pensando en este criterio post pandemia”. Y agregó: “Hoy inauguramos el tanque de agua de la escuela pero también ponemos en valor el Ciidept que se pretende en este predio”.


Posteriormente, Vargas Aignasse celebró el trabajo que se realiza en vista de un pronto regreso a las aulas y que “los chicos encuentren una escuela con todo en condiciones”. “Creemos que en las  escuelas públicas debemos trabajar para que no haya asimetrías en la sociedad y dando la posibilidad a todos los chicos”, cerró.


El concejal peronista, Héctor Aguirre, señaló: “es algo muy gratificante que el Gobernador, en un contexto de pandemia y crisis económica, venga a Yerba Buena a hacer este anuncio. El ministro Lichtmajer presentó un proyecto al Gobernador que se entusiasmó y dio vía libre a la iniciativa. El proyecto implicará una inversión importante con un plazo de ejecución de un año y medio. Para los yerbabuenenses es una muy buena noticia”.


Sobre la obra del tanque de agua, señaló que “con la nueva infraestructura el establecimiento tendrá abastecimiento del líquido durante los meses de octubre, noviembre y diciembre que es cuando hay mayor demanda”.


La directora de la Escuela de Comercio, Silvia Saavedra, que se desempeña en el cargo hace un año, recordó que en 2019 se reunieron con el ministro Lichtmajer que visitó el predio que en un principio estaba destinado a un complejo deportivo y decidieron hacer un proyecto espejo del Ciidept “que tenemos en la provincia que será una gran innovación tecnológica para los alumnos de las escuelas de Yerba Buena y, especialmente, para nuestra institución que está a metros del predio”.


Respecto a la obra de provisión de agua, la Directora comentó que la escuela este año alcanzó una población escolar de 609 alumnos, superando la media que es de 500 escolares y a la vez, señaló: “la verdad es que estamos agradecidos. Se inauguró una cisterna con dos tanques, uno de 5500 litros en el depósito superior y 1100 litros en el inferior. Con esto solucionamos la prevención de agua en la escuela”.