Top

"La salida es colectiva": subsidio para impulsar una emblemática pizzería tucumana

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Mañana se conmemora el Día Internacional de las Cooperativas: el Ministerio de Desarrollo Social y el Ipacym comenzaron los festejos con trabajo articulado y solidario en La Esquina. Los trabajadores donarán pizzas a los dispositivos de cuidado de menores de la cartera social.

El histórico horno de La Esquina. Foto: Twitter @gabiyedlin





El primer sábado de junio se conmemora el Día Internacional de las Cooperativas; este viernes, en el marco de los festejos, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y el titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACyM), Regino Racedo, visitaron la emblemática pizzería La Esquina, cooperativa recuperada por sus trabajadores tras la crisis del 2001. Le otorgaron un subsidio para impulsar su crecimiento y desde el establecimiento donarán pizzas a los institutos de menores.

"Ha sido una mañana muy especial, aquí en La Esquina, una pizzería muy tradicional, que fue la primera con la modalidad a la piedra en el norte del país", destacó Yedlin, y remarcó que se trata de "una empresa recuperada y que ha transitado diferentes crisis. En 2000 eran empleados de la pizzería, cocineros, mozos, y luego la recuperaron y la sostienen”.

El ministro de Desarrollo Social analizó que los trabajadores de La Esquina “nos muestran que la salida es colectiva y no individual, y claramente en los momentos de crisis y dificultades la salida tiene que ser a través del trabajo y del cuidado”.



La Esquina queda en Laprida y Mendoza, en San Miguel de Tucumán y su número de teléfono es 4305514

Pizzería La Esquina. Foto: Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán

Regino Raceco explicó que desde el Ipacym “queremos mostrar lo que hace y la historia de la cooperativa La Esquina que es una inspiración para mucha gente que quiera adentrarse en el mundo del cooperativismo”.

"Es una cooperativa que ya tiene 20 años, es una empresa recuperada por los trabajadores tras la crisis del 2001 que hoy está en una situación complicada por el contexto de pandemia que afectó especialmente al rubro gastronómico y por eso trajimos un apoyo del gobierno de la Provincia", enfatizó.



Los trabajadores de La Esquina acordaron que todos los viernes donarán pizzas para los niños, niñas y adolescentes de los diferentes dispositivos de cuidado que funcionan bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, al principio bajo la modalidad delivery y una vez que sea posible, de manera presencian en el local.

Ramón González, referente de la cooperativa, detalló desde la cooperativa que “estamos trabajando con las dificultades que generó la pandemia, estuvimos tres meses cerrados pero estamos esperanzados de que vamos a salir adelante.

“Agradecemos al Ministerio y al Ipacym por acompañarnos. Sabemos que esta situación va a convivir durante mucho tiempo. Estamos trabajando con el local al 50 por ciento y con el delivery para la gente que decidió quedarse en casa”, concluyó.

La historia de La Esquina en eltucumano: