Top

En Trancas procesarán 6 mil litros de leche por día para todos los tucumanos

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo celebraron la apertura de la planta pasteurizadora y ensachetadora en la que 24 familias productoras atenderán la demanda local. “Somos la tercera cuenca láctea de la Argentina”, destacó el intendente Roberto Moreno.

Osvaldo Jaldo, Roberto Moreno y Juan Manzur con la leche tranqueña recién ensachetada. Foto: Municipalidad de Trancas





Este viernes por la mañana quedó inaugurada en Trancas la nueva planta procesadora láctea de La Overtira, que permitirá que 24 familias productoras procesen 6 mil litros por día en la principal cuenca lechera del Noroeste Argentino para abastecer la demanda de todo Tucumán. El gobernador Juan Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el intendente Roberto Moreno encabezaron el corte de cinta y la primera recorrida oficial por la planta.

"Hoy damos un paso importante en Trancas. Intervinieron todas las áreas de gobierno. A partir de ahora 24 pequeños productores van a poder traer la leche para hacer todo el proceso aquí. Trancas tiene una cultura vinculada a la lechería desde hace mucho tiempo. Todos recordamos la Cootam. Nos criamos tomando esa leche de una empresa que nació en 1946. Hoy vuelve a renacer aquella semilla y lo hace en este lugar", destacó el gobernador Juan Manzur.



El vicegobernador Osvaldo Jaldo remarcó que "el rol del Estado en esta pandemia va a ser muy importante. Visitamos este emprendimiento en la cuenca lechera de Trancas, que es una planta pasteurizadora para que los productores puedan dar valor agregado y ganar unos pesitos más a su producción".



"Fue un gran trabajo en equipo encarado cuando asumimos en 2015. Pusimos la primera quesería comunitaria y una Tecnicatura de Industrias Lácteas con puntaje docente en la provincia de Tucumán. Algo que beneficia a nuestros hijos", subrayó el intendente Roberto "El Tigre" Moreno.

El jefe municipal también detalló que Trancas tiene el primer Laboratorio de Calidad de Leche, con el aporte de todos los ministerios y de la Universidad Nacional de Tucumán. El quesillo ingresó al Código Alimentario Nacional.

En Trancas hay más de 70 años de historia de producción láctea, señaló, al tiempo que dijo que La Overita funcionará en honor “a nuestros padres y abuelos que, sin electricidad, ni mecanización, hicieron la Cootam. Somos la tercera cuenca láctea de la Argentina y la primera del noroeste. Un día histórico”.

Estuvieron presentes los diputados nacionales Pablo Yedlin y Mario Leito y los ministros de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández; de Interior, Miguel Acevedo; de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el Director Regional del NOA del Ministerio de trabajo de la Nación, Marcelo Santillán; funcionarios provinciales y municipales.

La planta de La Overita, que funciona en el edificio que perteneció a la Cootam y hoy está en manos de la Municipalidad, nació en base a un anhelo de los productores de la zona de dar valor agregado a la leche y mejorar la calidad alimenticia de los niños tranqueños.

En el establecimiento, 24 productores procesan su materia prima, logrando unos 6.000 litros por día. Una parte de la producción es destinada a la elaboración de quesos. Tanto los productores como empresa recibieron apoyo de la Provincia. La compañía recibió su nombre de la Escuela de Zarate Norte, que participó en el concurso para fijar la marca y el de la planta.

El emprendimiento gozó del apoyo operativo y logístico de la Provincia. Lo hizo, tras recordar cómo se conformó la primera cooperativa tambera en la década del 40’ con el esfuerzo de los inmigrantes. También destacó que la actual planta de La Overita permitirá abastecer la Copa de Leche en las escuelas tucumanas.

Equipamiento y proceso productivo

La planta tiene un tanque receptor de leche.
Posteriormente pasa a un depósito pasteurizador que eleva la temperatura del lácteo a 73°.
Por último, el alimento pasa a una ensachetadora semiautomática donde se envasa la leche y queda para su guarda bajo refrigeración entre 2 y 5°.
La capacidad de la fábrica es de 2000 litros en un turno de ocho horas.
Está licitada una cámara de frío, que será adquirida a la brevedad.