Top

La inseguridad fue el eje de una reunión entre Manzur, Cano e intendentes opositores

Cumbre en Casa de Gobierno

El Gobernador recibió a Mariano Campero, de Yerba Buena y a Roberto Sánchez, de Concepción, para abordar la realidad de cada municipio. El diputado de Juntos por el Cambio, en tanto, propuso crear un Consejo Provincial de Seguridad Pública.





La Casa de Gobierno fue testigo este viernes de una reunión entre el gobernador de la Provincia, Juan Manzur, el diputado de Juntos por el Cambio, José Cano y los intendentes radicales Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción).  El motivo del encuentro, según relataron los protagonistas, fue abordar la problemática de la inseguridad en la Provincia y las medidas que se están apilcando en cada municipio. Además, se propuso crear un Consejo Provincial de Seguridad Pública para diseñar políticas públicas de lucha contra el delito.    

“Tuvimos una extensa reunión en donde propusimos iniciativas en materia de seguridad. Es un tema que nos preocupa. En la provincia fallecieron 19 personas en causas relacionadas con la inseguridad”, apuntó Cano al concluir la reunión. El Diputado sostuvo que durante el encuentro se propuso crear el Consejo Provincial de Seguridad Pública como un ámbito de discusión de políticas públicas encabezado por el Gobernador y los representantes del Ministerio de Seguridad; el Ministerio Público Fiscal; la Dirección del Servicio Penitenciario; y todos los actores de la economía provincial para unificar y dar un rol de inteligencia criminal a la Policía para que trabaje con las fuerzas de seguridad federales en la lucha contra el narcotráfico y delitos complejos.

A la vez, el referente de la UCR sostuvo que es importante el trabajo regional con los responsables de los Ministerios de Seguridad de las provincias vecinas para combatir la migración del delito. “El Gobernador nos comentó que se trabaja en un proyecto para reformular las comisarías, en lugares estratégicos, con una alcaldía para descomprimir la situación de los privados de su libertad”, relató.

Por otro lado, Cano también expuso que se habló sobre la propuesta de creación de la Inspección General de Seguridad, una auditoría interna para evaluar la evolución patrimonial de los comisarios superiores hasta evaluar cada uno de los procedimientos de la fuerzas de seguridad que desarrollen en cumplimiento de su deber. “El principal rol de la Seguridad es la prevención del delito. La idea nuestra es acompañar al Gobierno con las sugerencias que nos realizan personal retirado de la Policía Federal y de la Prefectura Naval que trabajan con nosotros”, comentó.



La preocupación de los intendentes

Los intendentes Sánchez y Campero abordaron con el primer mandatario los avances que experimentaron en el terreno de la seguridad en cada uno de sus municipios, pero al mismo tiempo hicieron hincapié en las dificultades que afrontan y que excede a la órbita municipal. En este sentido Sánchez, sostuvo que en el caso de la 'Perla del Sur' “tenemos una ciudad que creció muchísimo; sin embargo, el aumento demográfico no fue acompañado con el aumento del agente de la Policía y hoy hay menos policías en la ciudad que hace diez años”, reclamó y pidió "por más móviles". 

“La Ruta Nacional 65 que separa la ciudad con parte de vecinos hacia el sur de esa autovía y la Ruta Nacional 38 con vecinos ubicados hacia el este. Tenemos más de 70 mil habitantes y una sola comisaría. Nosotros ofrecimos aumentar las cámaras de seguridad con 21 nuevos dispositivos, cambiar el software con nueva tecnología para reemplazar a la existente que tiene más de 20 años de uso”.

En cuanto a las propuestas, indicó que “como lo hicimos hace unos años donde pusimos una casa a disposición de la Policía donde funciona la Motorizada y en este momento propusimos crear una nueva dependencia policial para Infantería en la zona sur de la ciudad”. También señaló "que se están haciendo colaboraciones permanentes con las unidades móviles de la Guardia Urbana Municipal" y agregó que se trabaja "en iluminar toda la ciudad con tecnología led".


Campero, por su parte, celebró que este viernes se pondrán en funciones a nuevos agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) de Yerba Buena. “Informamos al Gobernador de la puesta en funcionamiento de nuestros 32 GUM, dos camionetas y diez motos. Además, conversamos sobre la necesidad de trabajar en el esquema de prevención. Es una materia que tenemos que trabajar en conjunto entre municipios y la Provincia”.

“Nosotros planteamos la reglamentación de la Ley de Policías Municipales para que nuestra Guardia Urbana tenga mayor campo de aplicación. Vamos a llegar a los 90 hombres, número que duplica la cantidad de policías que tenemos en Yerba Buena. Muchas acciones la hacemos en conjunto con las fuerzas de seguridad y de la Justicia. Queremos que nuestros guardias tengan las mismas potestades que tiene un policía”, cerró. 


Economía en cuarentena

Cano señaló que junto con el Gobernador también hablaron del IFE (Ingreso Federal de Emergencia) y sobre la situación de los 40 mil trabajadores golondrinas que se verán afectados por la pandemia al no poder viajar para trabajar a otras provincias y de la caída de la actividad económica.

Por otro lado, con respecto al conflicto del transporte público en la Provincia, el Diputado señaló que hay dictamen de la Comisión del Transporte en la Cámara de Diputados de la Nación para nacionalizar la Tarjeta Sube, con los atributos sociales y un esquema similar al que tiene el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires). De esta manera, el costo de los viajes sería "35% menor debido a las compensaciones de la Nación". 


Denuncias de espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia

Sobre las denuncias formuladas sobre supuesto espionaje ilegal durante el Gobierno del ex presidente Mauricio Macri, el legislador que integra la comisión de Inteligencia del Congreso, sostuvo que fue consultado al respecto por el Gobernador durante el encuentro. "Creemos que si hubo agentes que trabajaron de forma inorgánica o que cometieron delitos que violan la Ley Nacional de Inteligencia tienen que pagar las consecuencias”.

También expresó que de las conclusiones que desarrolló a raíz de los testimonios ofrecidos por las personas que pasaron por la Comisión de Inteligencia, que son de identidad reservada: “no encuentro elementos sustantivos. La Justicia deberá investigar”.