Top

Qué deberán garantizar las escuelas para la vuelta a las aulas

Pandemia en tucumán

El protocolo unánime que aprobaron en el Consejo Federal de Educación establece los requisitos de los establecimientos para poder volver a abrir sus puertas.

Foto de Secretaría de Comunicación de Tucumán.




El Consejo Federal de Educación aprobó de forma unánime el protocolo para que estudiantes de todos los niveles puedan volver a las casas de estudio. Para abrir sus puertas, las escuelas deberán garantizar a sus alumnos, docentes y personal no docente acceso al agua potable y a elementos de higiene al tiempo que las familias sólo podrán ingresar al establecimiento con turno previo o cuando lo dispongan sus directivos.

También se permitirá la permanencia de personas hasta 15 minutos en lugares cerrados, no se podrá compartir ningún elemento personal ni de protección y todos deberán limpiar sus celulares con alcohol al momento de ingresar a la escuela, consignó Télam.

Las autoridades de cada escuela deberán colocar a señalización y cartelería adecuada para comunicar medidas de seguridad generales y específicas según el tipo de actividad.

Entre las disposiciones de esta nueva modalidad, se prohibirán eventos o reuniones dentro de los establecimientos, incluyendo patios o sectores de juego, salvo juegos que conserven la distancia, y se debe señalizar en el suelo la distancia de seguridad para organizar las filas y/o grupos.

En cuanto al personal encargado de repartir viandas, deberán adoptar "nuevas prácticas en manipulación de alimentos", las escuelas deberán tener "ventilación natural", por lo que las puertas y ventanas tendrán que estar abiertas cada 90 minutos.

Los ascensores instalados en cada escuela sólo deberán ser utilizados para personas con dificultad de movilidad respetando el distanciamiento dentro de la cabina.

La cartera educativa recomendó, además "reducir al mínimo el traslado de elementos entre casa y escuela (como mochilas y juguetes)y , si se llevan, deben dejarse fuera del aula".