Top

El Día Internacional del Cooperativismo se festejará en una emblemática pizzería tucumana

ACTO OFICIAL

El Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym) organiza el encuentro que tendrá lugar este viernes respetando las normas sanitarias vigentes.

La Esquina, en Laprida y Mendoza, es una tradición en Tucumán. Foto: eltucumano.com





Este viernes 3 de julio las cooperativas tucumanas conmemorarán el Día Internacional del Cooperativismo con un encuentro de emprendedores organizado por el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym) y que tendrá lugar en una de las cooperativas insignias de Tucumán: la Pizzería La Esquina, de Mendoza y Laprida en San Miguel de Tucumán.

El Ipacym convocó a la actividad que se desarrollará desde las 9.30 horas y que aclaró que "dadas las condiciones de aislamiento social, el acceso estará restringido". Además, solicitó a los concurrentes cumplir con las normas de bioseguridad vigentes.

Días atrás, el titular del Ipacym, Regino Racedo, enfatizó que “las cooperativas cumplen un rol fundamental en la reactivación de la economía. Desde el IPACyM estamos trabajando en forma articulada para cuidar y estimular el trabajo de las entidades y el desarrollo de emprendimientos”.



Junto al gobernador Juan Manzur, Racedo visitó esta semana la Cooperativa Agropecuaria 20 de Junio, donde funciona un frigorífico de faena de cerdos en Amaicha del Llano, cerca de Bella Vista.


La emblemática Pizzería La Esquina

Al ver fundido el negocio para el que trabajaban, los trabajadores de La Esquina lo rescataron y transformaron en una cooperativa. "La pizzería La Esquina, hoy la cooperativa La Esquina, es un poco de la historia de Tucumán. Tenemos 40 años de trayectoria", explicó a eltucumano.com Ramón González, uno de los asociados.

"Al llegar a una situación extrema en donde cerró la empresa -fue en la crisis del 2001, terminando el 2001, comenzando el 2002-, fue cuando nosotros nos juntamos y pudimos, gracias al entendimiento de todos, llegar a conformar la cooperativa", rememoró.

"Los comienzos fueron muy duros, comprábamos a la mañana para vender a la mañana y comprábamos a la tarde para vender a la noche", recordó. "Empezamos trece y por diferentes circunstancias quedamos once; y hoy a somos dieciocho, pero en realidad a nosotros nos hubiera gustado ser más", reconoce el trabajador. Mirá el video y conocé la historia de este icónica cooperativa tucumana.