Top

Reciclables: Yerba Buena redobla la apuesta y lanza la recolección diferenciada

Ecoconciencia

Una vez por semana, los camiones recolectores del municipio serán destinados exclusivamente a retirar casa por casa materiales reutilizables como cartón, plástico y vidrio. Conocé desde cuándo y cómo se implementará la medida.





“Hace 10 años los vecinos sólo querían que el camión recolector pase por el frente de la casa y lleve la basura. A nadie le importaba dónde iban esos residuos. Ahora, en cambio, te dicen ‘yo estoy dispuesto a separar pero quiero saber si esos materiales tienen un tratamiento adecuado’. Esto evidencia que las demandas en cuestiones vinculadas al medio ambiente se van refinando a medida que crece la conciencia de que las próximas generaciones no podrán resolver todos los problemas producidos por el cambio climático”. 

La aseveración pertenece al referente del Centro Verde de Yerba Buena, Hernán Macedo, quien anticipó a eltucumano.com que desde el próximo jueves 16 de julio se implementará la recolección diferenciada de residuos en la Ciudad Jardín. De esta manera, se suma un nuevo servicio para aquellas personas que están separando en origen materiales como cartón, plástico y vidrio. 

El compromiso entre el municipio y el vecino para el correcto funcionamiento de la recolección diferenciada, implica que las bolsas se sacarán preferiblemente el miércoles por la noche, ya sea con un sticker provisto por la intendencia o con un cartel que indique que contiene reciclables. A su vez, los materiales deberán colocarse debajo del cesto para brindar certezas a los recolectores de que no se trata de basura. Los camiones, en tanto, circularán todos los jueves desde las 8 a 12 y de 14 a 18 por los diferentes barrios de la ciudad. 


“En virtud de la pandemia, el servicio de recolección de residuos se estaba realizando los días lunes, miércoles y viernes. Con la progresiva normalización, resolvimos incorporar el jueves como día exclusivo para la recolección domiciliaria de reciclables”, precisó Macedo e informó que para la tarea se afectarán camiones abiertos que llevarán la carga al Centro Verde que funciona en República del Líbano 850

Allí, en la planta de reciclaje, los cooperativistas que trabajan en el lugar recibirán esta ‘materia prima’ que se compacta, enfarda o tritura y se vende a fábricas que cuentan con la tecnología para devolverla a la industria. En este sistema de economía circular, destacan quienes apuestan por un modelo sostenible de desarrollo local, no sólo se beneficia al medio ambiente sino que también se contribuye a que más personas tengan un trabajo digno.

Según datos de la Municipalidad de Yerba Buena, sólo en el periodo mayo 2019-mayo de 2020 se recuperaron 112 mil kilos de reciclables en el Centro Verde. 

Política de Estado

Según explicó el encargado del Centro Verde, la decisión de avanzar con la recolección diferenciada responde a la decisión del intendente Mariano Campero de mantener una política pública en el tiempo, pese a las dificultades que se presentaron. “Tuvimos que pasar por muchas etapas antes de llegar a este nivel de compromiso, no todos fueron éxitos”, se sincera Macedo, con el recuerdo todavía fresco de los primeros años de gestión, cuando la recolección de la basura constituía uno de los problemas más acuciantes de la ciudad. “Hoy podemos pensar en maneras más eficientes de hacer la recolección, pero ya no con la presión de tener la basura en las calles”, valoró para indicar que se puede avanzar en demandas más complejas una vez que lo esencial fue resuelto. 
 
“Aquí no todos fueron triunfos. Las islas verdes, por ejemplo, fueron un paso hacia atrás, porque estaban en espacios públicos y rápidamente se desbordaban, lo cual generaba una mala imagen y recibíamos muchas quejas de los vecinos. El objetivo era positivo, pero no funcionó en la implementación”, recordó. A partir de esta experiencia fallida, se ofreció a los vecinos que utilizaban las islas verdes la posibilidad de solicitar el retiro domiciliario a través de la APP del municipio y se redoblaron los esfuerzos para mantener los ecocanjes quincenales en las diferentes plazas. 


“Al principio la respuesta era pequeña, pero a medida que fueron pasando los años y se mantuvieron las políticas, fue creciendo la conciencia sobre la responsabilidad que todos tenemos sobre los residuos que generamos”, apuntó, al tiempo que valoró que el reciclaje de materiales permite que los recuperadores que viven de la reventa de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) consoliden cooperativas que generan nuevos puestos de trabajo.  

 “No me animo a decir que el Covid-19 ha despertado más conciencia, pero no descarto que en este tiempo muchas personas hayan incorporado nuevos hábitos dentro de sus casas”, analizó Macedo sobre el impacto de la cuarentena, aunque reconoció que cuando se habilitó la posibilidad de acercar los materiales al Centro Verde los días miércoles y jueves, de 09 a 13, la planta fue abarrotada de reciclables. “La planta quedó desbordada, pese a que nunca fue la idea que el Centro Verde sea un lugar de visita, sino una alternativa para que las familias que habían acopiado materiales desde el 20 de marzo –día del inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)- puedan salir del apuro”, dijo sobre las expectativas ampliamente superadas.  

La compra de un compactador de papel, cartón y PET para la cooperativa posibilitó que los volúmenes dentro de la planta se reduzcan de manera considerable. Por eso, ahora el próximo paso es adquirir una trituradora de vidrio, un material que sale del Centro Verde rumbo a San Juan, donde se fabrican nuevos envases. En este punto, el encargado de la planta reparó en que en la Provincia aún no hay tecnología aplicada a los reciclables, por lo que se suman los altos costos del flete, que generalmente tiene que llegar hasta el centro del país.   

“Hay muchos procedimientos que se tratan de experiencias piloto y aún no están aplicados en grandes volúmenes. Hay otros que requieren de grandes plantas con grandes equipos y una importante inversión en tecnología”, explicó y señaló la importancia de implementar políticas nacionales en torno al reciclaje que contemplen los costos del transporte desde las diferentes regiones del país hasta las plantas de procesamiento. “No es lo mismo reciclar en Berazategui que en Tucumán; ni hacer los traslados en camión que en trenes”, ejemplificó.       


Doble ahorro

Más allá de la venta de materiales, el reciclaje permite a los estados municipales ahorrar en servicios propios o tercerizados, como la recolección, el tratamiento y la disposición final de los RSU. “El municipio tiene dos costos: por un lado, el costo de la logística de retirar los residuos de la puerta de cada casa y, por otro lado, el costo de la disposición final. Cada Municipalidad paga al Consorcio Público Metropolitano (CPM) por el tratamiento y la disposición final en los rellenos sanitarios. Todo eso se deja de pagar cuando se recicla”, resumió Macedo.    

A este beneficio se suma los ingresos que pueden obtener los cooperativistas que trabajan en el Centro Verde, pese a los elevados costos de los fletes: “son 18 familias que directa o indirectamente están vinculadas a la planta. Aspiramos a lograr la adhesión de más vecinos para que cada vez incorporemos más mano de obra en el Centro Verde, en un momento en el que es fundamental generar nuevas fuentes de trabajo sustentables”. 


Todo lo que tenés que saber

¿Cuáles son los materiales que puedo reciclar?
Todo tipo de material seco, como papel, cartón, vidrio, plásticos, envases tetra brick y eco-ladrillos. 

¿Qué día pasará el camión recolector?
Todos los jueves, a partir del 16 de julio.


¿En qué horario y día saco mi reciclable?
Se recomienda sacarlos todos los miércoles en el horario de la noche. 
El camión recolectará en todo el municipio desde la madrugada.


¿Dónde y cómo debo dejar los reciclables?
Los vecinos deben ubicar en cajas y/o bolsas los residuos reciclables debajo de los cestos de basura o contenedores. Preferentemente, con la frase “Reciclaje diferenciado” o con calcomanías adheridas (serán repartidas por el municipio en varios puntos de la ciudad).


¿Qué se hace con ese material recolectado?
Ese material vuelve a la industria y se logra que se utilicen muchos menos insumos y materia prima en la elaboración del plástico, papel y del cartón.