Top

Rechazan que el Ejército se instale en Tucumán donde funcionó un Centro de Detención Clandestina

POLÉMICA EN PUERTA

Organizaciones de Derechos Humanos se pronunciaron contra el asentamiento de una división del Ejército Argentino en el exArsenal Miguel de Azcuénaga. Proponen crear allí un Sitio de Memoria.

Inspección en el Arsenal Miguel de Azcuénaga. Foto: fiscales.gob.ar





Semanas atrás, el gobernador Juan Manzur le planteó al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, la posibilidad de que una división del Ejército Argentino se asiente en Tucumán: organizaciones de Derechos Humanos del NOA rechazaron que la misma se emplace en el exArsenal Miguel de Azcuénaga, en Las Talitas, donde funcionó el principal Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico - militar.

Las organizaciones solicitaron al Ministro de Defensa Agustín Rossi y la Ministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Losardo la creación allí de un Sitio de Memoria y su declaración como Lugar Histórico nacional, a los efectos de su conservación y custodia.

"En uno de los polvorines asentados en terrenos de la Compañía de Arsenales, se puso en funcionamiento entre 1976 y 1978 un espacio concentracionario por el que pasaron miles de tucumanos y tucumanas, pero también al que fueron traídas personas de las vecinas provincias de Jujuy, Salta, Santiago, Catamarca y La Rioja. Tucumán fue un centro neurálgico de la represión llevada adelante en el NOA, y ello también se comprobó a partir de la identificación de restos de detenidos desaparecidos del NOA que fueron arrojados sin vida al conocido como “Pozo de Vargas”", apuntaron a través de un comunicado.

A través de un comunicado, recordaron que "en el mismo predio de Arsenales, a partir de las investigaciones impulsadas por los familiares de desaparecidos y las organizaciones de derechos humanos, se encontraron 5 fosas comunes, que fueron usadas para la inhumación de los cuerpos de lxs compañerxs detenidxs desaparecidxs. Se recuperaron de allí restos óseos calcinados, y material asociado a la quema de cadáveres y se localizó una fosa con 13 cuerpos, que fueron identificados por el EAAF a partir de análisis de ADN. Las investigaciones periciales en ese lugar quedaron inconclusas por el desfinanciamiento del gobierno anterior a las investigaciones judiciales.

"Arsenales debe ser un sitio de memoria, no podemos avalar el ingreso del ejército en ese predio, que debe ser recuperado como un símbolo del compromiso ético del Estado argentino con el NUNCA MÁS, y como un espacio para la promoción de los derechos humanos y de la memoria sobre el pasado reciente, el cual además servirá de centro de interpretación de las políticas genocidas desplegadas en el NOA", afirmaron.

Arsenal Miguel de Azcuénaga

El Arsenal Miguel de Azcuénaga, en Las Talitas,  fue el Centro de Detención y Exterminio de personas más grande del Noroeste Argentino durante la última dictadura cívico militar.


Es un predio de cientos de hectáreas sobre la ruta nacional N°9. Hacia el año 76 era ocupado parcialmente, en su extremo sur, por la Compañía de Arsenales 5, dependiente de la Quinta Brigada de Infantería de Tucumán.


El Centro Clandestino de Detención y Tortura Jefatura de Policía se encontraba hacia el norte y hacia el este de la unidad.


Las notas presentadas ante los ministros Rossi y Losardo:


Descargar


Descargar

Las organizaciones de Derechos Humanos que firmaron la presentación son las siguientes:

Por Tucumán: 
MARTA RONDOLETTO - Presidenta de la Fundación MEMORIAS E IDENTIDADES DEL TUCUMÁN;  SARA MRAD - ASOCIACIÓN DE MADRES DE PLAZA DE MAYO Filial Tucumán; H.I.J.O.S. Regional Tucumán; LILIANA REYNAGA - Presidenta ASOCIACIÓN DE ex PRESOS POLÍTICOS DE TUCUMÁN; FERNANDA MARCHESSE - Directora Ejecutiva de Fundación ABOGADOS DEL NOROESTE ARGENTINO EN DERECHOS HUMANOS  Y ESTUDIOS SOCIALES (ANDHES); VIRGINIA SOSA -Presidenta de ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS DE TUCUMÁN (FA.DE.TUC.); MARÍA ELENA OJEDA -Presidenta de ASOCIACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS SUR DE TUCUMÁN; TERESA SOSA - AGRUPACIÓN DE EX PRESOS POLÍTICOS “HÉROES DE TRELEW”;RENÉ AHUALLI - Secretaria de DERECHOS HUMANOS CTA de los TRABAJADORES- Tucumán;  JUAN JOSÉ PALACIOS - LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE FILIAL TUCUMÁN; DIEGO FERNÁNDEZ - COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE TAFÍ VIEJO; JUAN CHOCOBAR -COMISIÓN POR LA MEMORIA DE RIO SECO

Por Santiago del Estero: 
MARIO SOUGAERRET - Presidente ASOCIACIÓN POR LA MEMORIA LA VERDAD Y LA JUSTICIA DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EX PRESOS POLITICOS; MARIA JOSÉ VENANCIO – Presidenta de la ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (APDH - Regional Santiago del Estero)

Por Salta: 
CRISTINA COBOS - ASOCIACIÓN DE DERECHOS HUMANOS “LUCRECIA BARQUET”; H.I.J.O.S Regional Salta.

Por Catamarca: 
ASOCIACIÓN CASA DE LA MEMORIA CATAMARCA

Por Jujuy: 
INÉS PEÑA -Presidenta ASOCIACION MADRES Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE JUJUY;  LUIS URTUBEY – Presidente de la ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (APDH Regional Jujuy); H.I.J.O.S. Regional Jujuy