Top

"Si mes a mes tenemos el conflicto en puerta algo no está funcionando bien"

PARO DE COLECTIVOS

Desde la Provincia afirman que los subsidios provinciales están al día y que el nacional "está siendo rendido". Los paros de transporte "tienen que tener un corte", reclaman desde Casa de Gobierno.

Los colectivos no circulan desde ayer a las 18:30 en Tucumán





Desde las 18:30 del miércoles rige un nuevo paro de transportes a nivel nacional ante el reclamo de los choferes por el no pago del aguinaldo. Los tucumanos nuevamente se quedaron sin servicio de transporte público de pasajeros poco más de un mes después del paro histórico que tuvo lugar en el marco de la pandemia.

Tras participar del acto en homenaje a los agentes caídos en servicio de la Policía Federal, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, analizó que "si mes a mes tenemos el conflicto en puerta cada vez que hay una fecha de pago algo no está funcionando bien en el servicio", y aseguró que desde Casa de Gobierno "estamos trabajando en revisar esas variables".

La funcionaria provincial remarcó que más allá de que se trata de una medida nacional desde la Provincia se abrió el diálogo con el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y con los empresarios para "pedir premura en la resolución" del conflicto en la Tucumán. 

"Tenemos los pagos del subsidio provincial al día, el subsidio nacional está siendo rendido y lo van a girar a la provincia. Venimos intermediando en una relación entre privados, el transporte es un servicio esencial, nos interesa sobremanera y por eso intervenimos", advirtió.

Vargas Aignasse recordó que desde el Gobierno de Tucumán "les hemos dado muchas veces adelantos financieros, préstamos, instrumentos para que puedan sanear sus cuentas" aunque reconoció un "desfasaje" en las cuentas del servicio ligadas al incremento del precio del combustible y la baja del corte de boletos en el marco de la pandemia.

En ese sentido, admitió que ante el paro a los choferes "los amparan las garantías gremiales" pero que desde el Gobierno "entendemos que esta situación tiene que tener un corte" ya que "los ingresos por subsidios provinciales y nacionales deberían acompañar esta situación económica que atraviesan" las empresas.

Además, la ministra aclaró que la Provincia tiene "a su cargo" la mitad del servicio de transportes y que la otra mitad de las concesiones corresponde a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, mientras que La Banda del Río Salí y Concepción tienen responsabilidad sobre un pequeño porcentaje del total de las mismas.

En un comunicado la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) señaló que "la muy grave crisis que atraviesa hoy el transporte del Interior del país" está llevando al sector "a una situación de deterioro que amenaza con tornarse irreversible".

Apuntan que "el transporte del interior del país está en emergencia ante la pérdida de $18.000.000.000 de ingresos, lo que importa poner en grave riesgo la continuidad de casi 40.000 puestos de trabajo y numerosas empresas de capital nacional".

Desde la Federación entienden que esta situación los encuentra "en la peor participación histórica en los subsidios nacionales entre el interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires". El viernes las federaciones empresariales y los choferes mantendrán un encuentro con el Ministerio de Trabajo de la Nación buscando destrabar el conflicto. Mientras tanto, los tucumanos siguen sin colectivos.