Top

Estos son los lugares con transmisión comunitaria de coronavirus en Argentina

tucumán en pandemia

Este martes, el Comité de Emergencia presentó la resolución donde establece 14 días de aislamiento obligatorio para las personas que ingresen a Tucumán desde zonas con circulación comunitaria del virus.





Luego de que un colectivo proveniente de Buenos Aires con 61 pasajeros dejara una cifra de 20 casos positivos de coronavirus, las autoridades sanitarias y provinciales reforzaron las medidas para prevenir más casos importados y un posible brote de la enfermedad.


Una de las nuevas disposiciones del Comité Operativo de Emergencia es que todos los viajeros que ingresen a la provincia deberán realizar 14 días de aislamiento obligatorio, siempre que provengan de zonas con circulación comunitaria de la enfermedad. Antes de esto, los días de cuarentena obligatoria para los que llegaban a Tucumán eran sólo cinco.


De acuerdo a los establecido por el Comité Operativo de Emergencia, se dispone “el aislamiento obligatorio por el término de 14 días a toda persona que ingresa al territorio provincial proveniente de de lugares con transmisión comunitaria de COVID-19.”



El Ministerio de Salud de la Provincia, informó que en Argentina hay siete distritos que padecen transmisión comunitaria de la enfermedad:


- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Provincia de Buenos Aires:
- Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires.
- RS V (completa): General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, Zárate
- RS VI (completa): Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes
- RS VII (completa): Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz.
- RS XI en los siguientes municipios: Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, La Plata, Presidente Perón, San Vicente.
- RS XII: La Matanza
- Provincia del Chaco: Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas.
- Provincia de Córdoba: Ciudad de Córdoba.
- Provincia de Río Negro: Cipoletti, General Roca.
- Provincia de Chubut: Trelew.
- Provincia de Neuquén: Ciudad de Neuquén, Plottier, Centenario.
- Provincia de Jujuy: San Salvador de Jujuy, Perico,  Palpalá, Abrapampa y Yala




Descargar


Tras los casos del colectvo, el COE estableció que cualquier persona que provenga de un distrito con circulación de Covid-19 o sin, deberá gestionar un permiso para poder ingresar a la provincia y sólo podrá hacerlo por “situaciones de fuerza mayor”.


La subsecretaria de Control de Gestión que depende del Ministerio de Seguridad, Emilia Tarifa, explicó que “la resolución número 49 del COE, dispone todas las condiciones que tiene que tener hoy una persona para poder ingresar al territorio. Esto significa que se tiene que pedir la autorización con 72 horas de antelación y de esta manera el Comité dispone si el sujeto está en condiciones, los motivos y las formas para hacerlo”.


El lugar de acceso únicamente es por la Ruta 9 y con un horario establecido. Si bien la Provincia decidió flexibilizar la cuarentena por dentro, ahora los controles hacia afuera son más rigurosos”, señaló Tarifa.
“Regreso a casa”


El programa nacional de circulación, establece que puede hacerse el regreso a casa, solamente con vehículos particulares y no de taxis, remises. “De esa manera, el interesado tiene que tomar contacto con el COE, donde se le explica las condiciones y obligaciones que se tienen que cumplir”, puntualizó la Subsecretaria. Actualmente, son más de 800 vehículos autorizados que ingresaron a la provincia.


“La persona que quedó varada en otra jurisdicción tiene que trasladarse con su vehículo, de algún familiar, o de relación cercana que lo pueda ir a buscar y regresar a su lugar de destino. Es una condición que exige tanto el COE como Nación”, sostuvo la funcionaria.


Para gestionar el permiso de ingreso a la provincia, se debe acceder a : https://coe.tucuman.gov.ar/declaraciones_circulacion