Top

'Fe de Vida': nueva prórroga para que los jubilados no concurran a los bancos

Alerta: Pandemia

La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial y tiene como objetivo proteger a la población de riesgo frente a la amenaza del Covid-19.





En el marco de la pandemia de Coronavirus, este martes la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) anunció una nueva prórroga del trámite de supervivencia o fe de vida. De esta manera, los jubilados y pensionados de todo el país quedan exceptuados de este trámite para cobrar los haberes correspondientes a los meses de julio y agosto. La medida tiene como objetivo proteger a la población de riesgo ante la amenaza del Covid-19.  

"Prorrógase la suspensión del trámite de actualización de fe de vida por parte de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Pensiones No Contributivas, a efectos de garantizarles el cobro de las prestaciones puestas al pago durante julio y agosto de 2020", establece la resolución 235/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial. Se trata de la tercera prórroga consecutiva de este trámite, desde el comienzo del aislamiento social.

En la disposición, dada a conocer en el contexto de un fuerte aumento de casos de Coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras provincias argentinas, la Anses también aclara que las entidades bancarias "conservan la responsabilidad de rendir como impagos los fondos posteriores al fallecimiento del beneficiario, en el marco de las operatorias vigentes, a partir de la notificación de la novedad de fallecimiento, cuando este ocurriera entre marzo a agosto de 2020". La ANSES justificó esta decisión al señalar que "resulta necesario continuar tomando medidas excepcionales y urgentes a fin de minimizar los riesgos de la salud pública, en concordancia con las medidas dispuestas por el Estado Nacional". 

La nueva prórroga involucra a 7,5 millones de jubilados y pensionados y tiene como objetivo proteger a los adultos mayores de la enfermedad para la que, hasta este momento, no hay cura. Al día de la fecha, Argentina superó los 60 mil casos y contabiliza 1.283 fallecidos.