Top

Se aprobó la licencia especial por violencia de género en la UNT

EDUCACIÓN PÚBLICA

El proyecto fue presentado antes de la cuarentena y fue aprobado esta mañana por la Comisión Negociadora de Nivel Particular de la Universidad Nacional de Tucumán.

Rectorado de la UNT. Foto: Facebook Medios UNT.





Esta mañana quedó aprobada la licencia especial por violencia de género para trabajadoras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)La iniciativa fue impulsada desde la Comisión de Género de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) y había sido presentada el 9 de marzo, días antes del inicio de la cuarentena.

Desde ADIUNT destacaron que "la nueva licencia es una gran conquista para todas las colegas docentes de la UNT y es un importante paso adelante para seguir desarrollando una agenda propia por los derechos de las mujeres en nuestra universidad y contribuye a erradicar la violencia de género".

La licencia especial por violencia de género contempla un seguimiento y acompañamiento del caso a fin de contribuir a que las docentes puedan transitar de una forma lo menos traumática posible, estos complejos procesos y puedan superar ese estado de vulnerabilidad.

La iniciativa contempla que "se entiende por situaciones de violencia de género aquellas que encuadran dentro de los términos de la Ley Nacional N° 26485" y que "el uso de esta licencia especial no afectará la remuneración que corresponde abonar, ni eliminará ni compensará aquellas otras licencias a las que tenga derecho a usufructuar la persona".

Además, se establece que "para el goce de esta Licencia no se requerirá un mínimo de antigüedad en el lugar de trabajo y sus plazos serán computables a los efectos jubilatorios y del cómputo por antigüedad en el empleo".

La persona que solicite la licencia "deberá comunicar por cualquier medio a su alcance a la Autoridad Administrativa competente donde preste servicios que se encuentra en esta situación. A los fines de acceder a la misma, la mera invocación es suficiente". El plazo de la licencia sería por 90 días, de forma continua o discontinua y de acuerdo "a las necesidades de la persona que las solicita" y podría extenderse por 30 días más.

La licencia también sostiene que "todos los agentes intervinientes en el trámite de licencia por violencia de género están sujetos a la confidencialidad del caso y reserva de las actuaciones".


Descargar