Top

Denuncian irregularidades con contagiados de COVID-19 y residentes en el Centro de Salud

LA PANDEMIA EN TUCUMÁN

Jesús María Amenábar, cirujano del Hospital Centro de Salud y referente del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán, cargó duramente contra la ministra Rossana Chahla. Denuncia "irregularidades" en el nosocomio y "maniobras extorsivas" para el pago del adicional de $20.000 al personal de salud.

Foto: Facebook Hospital Centro de Salud de Tucumán





"Se han tomado decisiones desde el Ministerio sin ningún tipo de consulta hacia los jefes de servicio y de sector, están pintados, nadie les ha preguntado nada y pasando por encima han tomado decisiones", arremetió el doctor Jesús María Amenábar, cirujano del Hospital Centro de Salud y referentes del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SITAS), en explosivas declaraciones a Radio Universidad en las que cargó contra la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla.

El cirujano denunció que desde la cartera sanitaria "han pasado por encima" del personal del Hospital Centro de Salud que es "referencia en COVID", aclaró. "De 14 médicos residentes de cirugía, a 11 médicos residentes de cirugía, que no son clínicos, los han llevado a atender al piso donde están supuestamente internados los pacientes infectados con COVID, pero a la vez les exigen hacer guardia en la guardia externa y a la vez tienen que ir a quirófano a colaborar en las cirugías que es realmente la función de ellos", explicó.

Esto implica que "la misma persona tiene que ir a atender febriles e infectados con COVID, a hacer hisopados, tiene que ir a la guardia externa y a la vez tiene que ir a quirófano a hacer cirugía", analizó Amenábar: "esto no resiste análisis", subrayó.

"Pareciera que el Ministerio se olvidó la materia Salud Pública", ironizó, y detalló que "a ese residente lo llevan primero a hacer algo que no le corresponde que es hisopado a pacientes con COVID, luego les exigen hacer guardia externa y por último ir a quirófano a ayudar a las cirugías. Esto es algo absolutamente irregular". "Los argumentos son insólitos, hay medidas perversas", insistió.


Jesús María Amenábar. Foto La Gaceta.-


El cirujano alertó además que hay "maniobras extorsivas" para el pago del subsidio de $20 mil en cuatro cuotas que anunció el Gobierno Nacional para los trabajadores sanitarios: "para darles esa dádiva les exigían a los que residían que firmaran una libre disponibilidad", acusó, y aseguró que se trata de "un arma harto conocida en las cuáles uno firma y al que la ministra no le gusta la cara lo puede mandar a cualquier parte: La Bombilla, Ampimpa donde se le ocurra a ella... es una barbaridad".

Amenábar denunció también en los micrófonos de Radio Universidad que "han internado pacientes con COVID positivo que no tienen síntomas en el Centro de Salud" cuando "en todas partes los mandan a hacer cuarentena a la casa, no los internan en el Hospital para que contagien a otros". "No tienen por qué estar internados en el hospital", sostuvo, y reprochó que "el argumento es que si no están internados no cumplen la cuarentena".

Además, el cirujano cuestionó que a "la cuarentena no la cumplía nadie", y recordó que "la Sociedad Rural y otras instituciones han puesto camas, una cantidad enorme de camas, podrían llevar a hacer la cuarentena a los asintomáticos y no traerlos al hospital Centro de Salud".

"Los traen al hospital a que contagien a otra gente. Esto es una barbaridad, yo creo que la ministra está enamorada del circo. No hay otra razón, no resiste ningún análisis que traigan enfermos con COVID asintomáticos al Hospital Centro de Salud", opinó.
Además, cuestionó que "esto es una cosa autoritaria" porque "a ninguno (de los jefes del Hospital) se lo consulta": "se hace lo que dice la ministra y no se discute nada", subrayó. "Que yo sepa ni siquiera les pagaron", alertó sobre la presunta libre disponibilidad que les requerían para cobrar el bono de $20.000, y afirmó que "somos muchos los que no hemos firmado" por tratarse de "una maniobra extorsiva".

Para finalizar, Amenábar remarcó que "todo es un circo promovido desde el Ministerio" y aseguró que "es sabido en Tucumán hay punteros, funcionarios y diputados que están trayendo ómnibus de Buenos Aires sin ningún control a razón de $50 mil el pasaje". "Son del propio Gobierno y están haciendo dinero a costas de la pandemia", indicó y concluyó recalcando que "es indignamente ver cómo están usando a los profesionales de la salud para hacer política para que quede bien el Ministerio y diagn que hacen cosas".