Top

Alivio: buscaron el Coronavirus en las villas tucumanas y no lo encontraron

ALERTA: PANDEMIA

El operativo de búsqueda de febriles recorrió más de 1400 hogares de 8 barrios populares de la capital y el este: hasta el momento, se encontró un sólo caso sospechoso, fue aislado y el hisopado dio negativo. El operativo sigue y se relevarán 20 barrios.

Operativo Búsqueda Activa de Febriles en Las Talitas. Foto: Ministerio de Salud de Tucumán





La semana pasada, el Ministerio de Salud de Tucumán lanzó el operativo de Búsqueda Activa de Febriles (BAF) que recorre los barrios populares de San Miguel de Tucumán y del este de la Provincia buscando personas con síndrome febril o pérdida del olfato, síntomas de Coronavirus. Tras visitar 1443 hogares en 8 barrios, se encontró un sólo caso sospechoso: la persona fue aislada, se le realizó el hisopado y el resultado dio negativo. Así, desde la cartera sanitaria destacan que el virus no circula en los barrios que ya fueron relevados.

Desde el lunes 22 de junio, los equipos interdisciplinarios integrados por agentes socio sanitarios de cada lugar, médicos, enfermeros y algunos voluntarios recorren cada una de las casas de barrios populares para identificar pacientes con síndromes febriles o pérdida de olfato: si tienen fiebre o han perdido el olfato, se activa inmediatamente el protocolo para Casos de COVID-19. 

Tras visitar a 1443 familias tucumanas de 8 barrios y abordar a 5125 vecinos, la coordinadora del operativo BAF, Yolanda Breppe, confirmó que “el único caso febril que se encontró fue inmediatamente trasladado a un centro sanitario para realizar los estudios pertinentes, resultando el hisopado negativo para Covid-19”.

La profesional afirmó que el balance del operativo BAF hasta el momento “es muy positivo, ya que hubo un trabajo previo de todos los equipos territoriales de las distintas áreas: desde la identificación a través de las fichas familiares y los censos realizados, hasta las visitas pre intervención del BAF, donde los agentes explicaron a los vecinos en qué consistiría el abordaje”.

Breppe precisó que durante el operativo se encontraron con “los casos de algunos trabajadores golondrinas que habitaban algunas familias regresaron en el mes de marzo y estuvieron en los centros de aislamiento dispuestos por el Ministerio de Salud Pública para realizar la cuarentena obligatoria, siendo todos dados de alta y en perfecto estado de salud”.

Además, informó Breppe que entre las entrevistas realizadas no se encontraron nexos epidemiológicos, es decir contacto de personas que pudieran haber regresado de viaje de lugares con alta circulación del virus. Así, desde el Ministerio de Salud confirman que en ninguno de los barrios hasta ahora abordados existe circulación del virus.

Además de La Costanera, el operativo BAF ya pasó por los barrios Los Vázquez y Canal Norte en Villa Mariano Moreno, El Salvador, Villa Cabildo y en el este tucumano en barrio Soldado Tucumano en Banda del Río Salí, barriadas de Alderetes y el barrio Las Tipas de Las Talitas.

En la primera etapa, se buscarán casos sospechosos de coronavirus en los barrios Costanera Norte, Villa 9 de Julio, El Chivero, Canal Norte, Barrio 11 de Enero, Las Tipas, Villa Cabildo, Barrio ATE, Autopista Sur, Las Piedritas y Los Vázquez del área centro.

En el este, los operativos alanzarán los barrios Julio Abraham, Barrio Teresa de Calcuta, Barrio San Martin de Porres y Barrio Antena, Banda del Río Salí, Barrio Presidente Perón, Villa Inés, ampliación Los Fresnos, Costanera Milagrosa, Costanera Soldado Tucumano y Barrio La cerámica.

"La Costanera es uno de los tantos barrios que priorizamos en la búsqueda activa de pacientes febriles. Con estos operativos, reforzamos la prevención de COVID-19 a partir de la atención de médicos y enfermeros que evalúan la salud de las familias y concientizan sobre los cuidados sanitarios", remarcó el gobernador Juan Manzur a través de las redes sociales, ponderando el primer operativo BAF que se realizó en la provincia.