Top

Manzur sobre Monteros: "Esto es lo que pasará en otros municipios y comunas"

ALERTA: PANDEMIA

El gobernador recibió al intendente Francisco Serra y aseguró que la aparición de casos positivos es lo que ocurre en una pandemia. "Lo importante es detectarlos a tiempo y hacer todo lo que corresponde", aseguró el mandatario.

Foto Secretaría de Comunicación.-





El gobernador, Juan Manzur, se reunió esta mañana con la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, y el intendente de Monteros, Francisco Serra, para evaluar la situación epidemiológica de esa ciudad, tras conocerse los dos casos positivos de Covid-19 la semana pasada.

"Estamos redoblando los esfuerzos con el Ministerio de Salud Pública, aumentando los controles en los accesos y a personas que indefectiblemente vienen de lugares donde hay circulación viral. Quiero destacar como se actuó en Monteros, el criterio sanitario que se empleó, el bloqueo de foco y de qué manera el intendente con todo su equipo ayudaron”, sostuvo Manzur luego de la reunión.

En ese marco, los equipos de respuesta rápida del Ministerio de Salud, dependientes de la Dirección de Epidemiología, realizaron un trabajo de bloqueo sobre contactos estrechos de las dos pacientes, que habían llegado de Buenos Aires el 7 de junio.

De 14 contactos estrechos que habían mantenido, los resultados de testeo dieron negativo. Durante la mañana del jueves pasado, se realizaron cinco tomas de muestras más de manera preventiva que también resultaron negativas, según informó el Ministerio.

“Esto es lo que pasará en otros municipios y comunas, porque estamos en una pandemia y Tucumán no es una isla; vamos a tener casos. Lo importante es detectarlos a tiempo y hacer todo lo que corresponde, siguiendo los criterios sanitarios”, dijo el Gobernador.


Por su parte, la ministra de Salud explicó que “hay situaciones en donde las personas están aisladas en su domicilio y el seguimiento lo hace el sistema de Salud con la intendencia. No todos pasan el aislamiento en un hospital, albergue u hotel”.

Se puede estar aislado en la casa, sobre todo en casos en los que son adultos mayores, tienen una discapacidad, son pacientes oncológicos o han tenido cirugías. Hay muchos de esos pacientes a quienes estamos haciendo el seguimiento de vigilancia epidemiológica, que pueden darnos positivo. De suceder, inmediatamente nos contactamos con el municipio o el delegado comunal, porque es la manera más costo efectiva de poder controlar ese aislamiento que es domiciliario”, remarcó la médica.

El Comité de Crisis de Monteros, que preside el intendente Serra y que está compuesto por de médicos del sector público y privado, “ha permitido que este caso se resuelva de la mejor forma posible, con el Ministerio de Salud de la Provincia”, destacó el jefe municipal.

“Los hisopados que se hicieron dieron todos negativos; estamos esperando el segundo, que seguramente se hará en la próxima semana, y luego vamos a seguir las normas de prevención para que esto siga su normal recorrido”, concluyó Serra.