Top

Desde la Facultad de Psicología brindan asistencia gratuita a personal de la Salud

acompañamiento

“Cuidando a quienes cuidan”, es un dispositivo de intervención con modalidad virtual para el cuidado de la salud mental del personal que trabaja en terreno ante la pandemia.

Foto de MediosUNT.





La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, pondrá en funcionamiento el proyecto denominado “Cuidando a quienes cuidan” a través del cual se brinda un servicio gratuito de acompañamiento y contención psicológica para efectores y efectoras de la Salud.

Este proyecto está dentro del marco del acta acuerdo de colaboración institucional entre la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia de Tucumán.

Este servicio es el resultado de la contribución entre los equipos de las instituciones integrantes, con el fin de extender a otros puntos del país las estrategias de escucha, apoyo y promoción del bienestar emocional de trabajadores y trabajadoras que desarrollan labores en contacto, asistencia y cuidado de personas en el marco de la pandemia en las áreas de Salud.

La situación actual de emergencia mundial agrega en quienes trabajan en contacto con usuarios de salud, tanto en el ámbito privado como público, impacto de diversa índole; contingencias derivadas de la exposición laboral a situaciones de riesgo de contagio, incertidumbre social-laboral, preocupación y derivaciones psicoemocionales del periodo de cuarentena y aislamiento social obligatorio; a esta diversidad de situaciones se agregan las dificultades del entorno familiar propias o derivadas de la alta exposición; en este sentido y mediante estas acciones las instituciones involucradas reafirman su compromiso de responsabilidad con la comunidad, consigna el sitio oficial de la UNT.

Están previstas la realización de capacitaciones, espacios de intercambio y diseño de tareas en conjunto entre los/las integrantes del equipo de Córdoba y de Tucumán.

En Tucumán, el dispositivo brinda en esta primera etapa un espacio de Contención Telefónica dirigido a integrantes de Equipos de Salud que lo soliciten. Incluye trabajadores de la salud y toda persona que desempeñe sus actividades en vinculación al área; médicos de distintas especialidades, instrumentadores quirúrgicos, camilleros enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, fisioterapeutas, bioquímicos, farmacéuticos, técnicos de laboratorios, nutricionistas, profesionales en producción de bio-imágenes, odontólogos, acompañantes terapéuticos y personal administrativo de salud.

Para ello, la Facultad de Psicología de la UNT conformó un equipo de trabajo para el acompañamiento y contención psicológica a través de una convocatoria a voluntarios docentes, tutores y egresados con probada trayectoria clínica, institucional y comunitaria y viabilizado por su Hospital Escuela y coordinado por un docente especialista. Está previsto que, de ser necesaria la derivación a tratamiento se considerará el Dispositivo de Salud Mental del SIPROSA y los servicios del Hospital Escuela de la Facultad de Psicología de la UNT.

Las instituciones participantes tienen previsto ampliar la modalidad de intervención a medida que los diferentes servicios implicados lo requieran y las condiciones socio-sanitarias lo permitan.