Top

Coronavirus en Tucumán: de 45 pacientes recuperados, 15 donaron plasma

alerta: pandemia

El pasado viernes la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto que impulsa una Campaña Nacional para la donación de plasma. Si bien el tratamiento es prometedor, se trata de algo experimental.

El 9 de junio se acercaron los primeros donantes. Foto del Ministerio de Salud de Tucumán.





En Tucumán ya son 15 los pacientes recuperados de coronavirus que se acercaron al Banco de Plasma, ubicado en el Hospital Nestor Kirchner, para hacer su donación y contribuir a la recuperación de otros pacientes que se encuentran cursando la enfermedad.

El 9 de junio dos jóvenes realizaron las primeras donaciones de manera voluntaria en la provincia y al día de hoy la cifra de donantes aumentó de manera considerable. Sin embargo, existe todavía una gran cantidad de pacientes recuperados a los que no le realizaron las muestras. 

En Tucumán son 45 los pacientes recuperados de coronavirus. Felicitas Agote, titular del Banco de Sangre detalló a LV12 que, de ese total de pacientes le tomaron muestra a 28. Y de esos 28, han desarrollado anticuerpos 15 personas. Aclaró que la donación de plasma es voluntaria."Es algo muy prometedor pero es algo experimental, no está aprobado. Se está tratando de juntar mayores evidencias científicas apara aprobar este tratamiento", expuso.

Agote, explicó además que el tratamiento con plasma, en la mayoría de los casos, es para pacientes entre moderados y graves, pero no críticos. "Lo que se trata con esto es frenar un poco la evolución del cuadro clínico que no pase de moderado a severo. En esos casos está funcionando mejor el tratamiento. No en pacientes que están más complicados", aseveró.

Respecto al proceso de donación de plasma, indicó que es más complejo comparado con la donación de sangre. "Se hace con un procesador celular, que es una máquina. Es un solo pinchazo, se extrae la sangre y esa máquina separa la sangre de sus componentes. En este caso no necesitamos glóbulos rojos ni plaquetas, sino que necesitamos el líquido. Extraemos un poco del líquido, en general entre 400 ml y 600 ml, y el resto se devuelve al donante", expuso.

Se estima que en el futuro habrá cuatro centros de atención en la provincia donde se van a internar los pacientes para la transfusión de plasma y toda la información se enviará a la Nación para que junten la evidencia científica.

Por su parte, un tucumano recuperado de Covid-19 donó plasma y permitió que un ciudadano salteño de 43 años pudiera hacer un tratamiento para salir delante de una internación delicada, con lo que logró mejorar sensiblemente. Esto fue posible a raíz de una comunicación interministerial entre la cartera sanitaria de Tucumán con la de Salta ocurrida el jueves pasado. En la vecina provincia, por el momento no se está realizando el procedimiento.

Tras la aceptación del Ministerio de Salud tucumano, la noche del mismo día personal sanitario de Salta viajó a Tucumán para buscar la muestra terapéutica. Por lo que en menos de seis horas el paciente pudo recibir el tratamiento. Entre el viernes y el sábado el cuadro del paciente fue mejorando.

Pero el plasma se puede donar dos veces por semana, hasta 24 veces al año. Esto es así porque no se saca la sangre completa sino solamente el líquido de ésta entonces la persona no queda anémica.

El proceso:

La persona que quiera donar plasma para ocasión, debe presentar dos análisis que den negativos de Covid-19, se le hace una evaluación de su estado de salud, un análisis de sangre y si está todo bien, puede donar.


La recuperación es rápida y el tiempo empleado es de 35 a 50 minutos para realizar este procedimiento. Además se puede repetir a los 14 días. Por eso convocan a los pacientes curados a que colaboren para recoger plasma, congelarlo, si hay más casos en Tucumán, la provincia pueda tener para hacer los tratamientos.

En el marco de las primeras tomas de los jóvenes donantes que se acercaron el 9 de junio pasado, la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, destacó que, si bien se cuenta con la tecnología y los profesionales para llevar adelante el procedimiento, lo más importante aquí son los donantes. 

"Llamo a la solidaridad de quienes fueron pacientes con Covid positivo y que ya están curados, que puedan llegarse, comunicarse con nosotros para poder hacer el estudio de anticuerpos primero y luego la donación de este plasma que va a servir para muchos pacientes con Covid-19 positivo”, invitó la titular de la cartera sanitaria.