Top

Denuncian que Ceferino Nadal sufría "hostigamiento constante" de la Policía de Tucumán

VIOLENCIA POLICIAL

Dos bicipolicías lo redujeron por un supuesto robo, le pusieron la rodilla en la nuca y lo dejaron sin aire. En febrero su mujer denunció que fue golpeado por la Policía. El Ministerio de Seguridad se puso a disposición de la Justicia.

Walter Ceferino Nadal. Foto: Infobae





La Policía de Tucumán quedó nuevamente en el punto de mira por la muerte de Walter Ceferino Nadal, poco más de un mes después del crimen de Luis Espinoza por el que están detenidos 9 agentes de las fuerza. El abogado de la viuda de Nadal aseguró que el hombre de 43 años "sufrió hostigamiento policial constante" y que habría sido golpeado en la Comisaría N°1 de San Miguel de Tucumán el 17 de febrero.

“Sufrió hostigamiento policial constante. Este año fue detenido en dos o tres ocasiones y le labraron contravenciones. Pero en ninguno de esos hechos ha aparecido el denunciante, ni tampoco el supuesto elemento robado”, alertó Benito Allende, abogado de Karina Rodríguez, viuda de Walter Ceferino Nadal.

El pasado 17 de febrero, Rodríguez se presentó en la Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana de la Unidad Fiscal de Decisión Temprana, a cargo del fiscal Pedro Gallo, para denunciar que Walter Ceferino Nadal había sido golpeado en la Comisaría N° 1 de San Miguel de Tucumán.

“Fui a verlo, a llevarle ropa para que se cambie y me negaron tres veces. Cuando me entregaron su ropa sucia vi que estaba toda ensangrentada. Yo les decía: ‘No quieren que lo vea porque le pegaron, miren la remera’, y él me escuchó y gritó que le habían pegado. No tengo idea quién estuvo de guardia ayer pero inmediatamente me vine a realizar la denuncia, por lo que solicito que sea revisado por el médico forense”, reza la denuncia. 

La denuncia de la viuda de Nadal en febrero pasado. Foto: Infobae

El declaraciones a Infobae, Allende subrayó que por el hecho se inició una causa por “apremios ilegales y vejaciones” en la Fiscalía Criminal N° 2. El abogado aseguró que Nadal era “carismático y muy querido por los amigos” y reveló que se dedicaba a hacer changas y vivía en el departamento que pertenecía a sus padres ya fallecidos. 

Karina Rodríguez subrayó que tras salir de la cárcel, Nadal cambió su vida al volcarse a la religión: “Nosotros somos evangelistas, concurrimos a la iglesia Vida Abundante”, detalló y apuntó contra la Policía: "Accionaron muy mal: él (Nadal) dice en una parte del video que le duele el pecho, que le falta el aire, y en ningún momento acudieron a por lo menos darlo vuelta. No tenían que haber sido tan violentos, no tenían que haber esperado a que él se orine para hacer resucitación”, analizó.

La semana que viene se conocerían los resultados definitivos de la autopsia: 6 efectivos de la Policía de Tucumán fueron identificados pero todavía no detenidos. La fiscal Adriana Giannoni ordenó el relevamiento de cámaras de seguridad de la zona y tomó declaración a testigos.

El ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley, se puso a disposición de la Justicia y afirmó que como "cabeza" de la repartición  apoya "cualquier resolución" en el caso de que "un efectivo de la fuerza esté sospechado de algún accionar indebida”. “Es fundamental que se determine como ocurrieron los hechos y estamos expectantes a cualquier decisión judicial que se tome con los involucrados”, aclaró.

En declaraciones a Los Primeros, Maley aclaró que Nadal "tiene muchos antecedentes delictivos, tiene su prontuario con diversos delitos y ha cumplido una condena de 8 años y tiene problemas de adicciones". "Las cosas como son. Sólo interesa el bien común, la solidaridad, la humildad y el trabajo en equipo con el ciudadano. El Estado solo no puede", sostuvo el ministro en su estado de Whatsapp la mañana del sábado.

Las declaraciones de Maley en Canal 10.
El mensaje de Maley a través de Whatsapp.

El Subsecretario de Seguridad José Ardiles, remarcó que "en caso de que se determine su responsabilidad de alguna manera en la muerte de este hombre, se va a proceder rápidamente y sin ninguna duda porque entendemos que no pueden existir policías que mantengan un comportamiento reñido con la ética del uniforme que visten”.

A través de un comunicado, abogados de Derechos Humanos aseguraron que la muerte de Nadal "no es un hecho aislado, es un nuevo caso de violencia policial en Tucumán" y compararon los hechos con el caso George Floyd, quien murió también por asfixia, a manos de agentes de la Policía norteamericana.