Top

Rossana Chahla sobre los infectados en Monteros: "Volveríamos a actuar de la misma manera"

ALERTA: PANDEMIA

La ministra de Salud defendió la decisión de enviar a la mujer de 79 años a cumplir el aislamiento en su domicilio tras llegar desde Buenos Aires. Justificó las nuevas medidas aplicadas con los viajeros y pidió responsabilidad social. "No podemos tener un vigilante para cada persona", aseguró la funcionaria.





La ministra de Salud Rossana Chahla dio una conferencia de prensa este viernes, donde se refirió a los dos casos positivos confirmados este jueves en Monteros, que obligó a las autoridades sanitarias a realizar casi 20 testeos con los que buscarán saber si hay transmisión comunitaria en la localidad.


Tras participar de un simulacro de un brote de COVID-19 en las instalaciones del Liceo Militar, Chahla defendió la decisión de enviar a una de las infectadas, de 79 años, a cumplir el aislamiento obligatorio en su domicilio acompañada de su hija que mantuvo contacto con algunos familiares de manera directa. “Hay situaciones de fuerza mayor, personas operadas, mayores de 70, inmunodeprimidos y que tengan la posibilidad de hacer un aislamiento en su casa, se los manda a sus domicilios”, señaló.


En ese sentido, la galena explicó que el personal de frontera se comunicó con la secretaria de Salud de Monteros para informarle que esta pasajera había llegado. “Este protocolo es para todas las personas. Ver cada paso puntual. La mayoría va a aislamiento, si no puede pagar hotel va a albergue”, agregó la ministra que aseguró esta comunicación se realiza por que son las intendencias las que conocen si las personas “salen o no salen”.


Sobre las estrategias llevadas a cabo por el Sistema Sanitario de la Provincia, ante la llegada de personas de lugares con circulación comunitaria del virus, Chahla afirmó que estas se definen según la situación. “Primero detectamos dos casos, después cuatro, después seis. Es una manera asincrónica de detectar los positivos, lo que nos llevó a pensar que el periodo de incubación puede ser mucho mayor. Esto nos llevó a que no podamos cambiar la estrategia a tiempo, que nos obligó a pasar de 7 a 14 días de aislamiento. Las estrategias se van adecuando según la situación. Hicimos hasta tres hisopados hasta obtener un positivo”, destacó.


Por último, apuntó a la responsabilidad social de los tucumanos, que en el caso de Monteros, fue incumplida por una de las mujeres que tuvo contacto con sus hijas. “Su hija que es positiva tuvo contactos que ya lo tenemos identificados. Sus nietas son las que tuvieron muchos contactos. Ayer tomamos 19 muestras. Cuando alguien tiene covid y le dicen que ha hecho 14 días atrás, van a tener que repensar y ver qué es lo que hicieron”, manifestó, y dejó en claro que en estos casos es donde surge la transmisión comunitaria: “Esas son las cosas que no debemos hacer. Si yo tengo un lugar donde tengo que estar aislada y tengo que cumplir, no puedo traer personas a mi casa. Acá hay una parte, el Sistema de Salud que actuó y volveríamos a actuar de la misma manera. Es muy importante la colaboración de los vecinos y la intendencia”, señaló Chahla


Y cerró: “No podemos tener un vigilante para cada persona. Hay responsabilidades ciudadanas que hay que cumplir. ¿Dónde está el compromiso social?”, cuestionó.