Top

"A Tucumán no entra nadie": Seguridad refuerza los controles para evitar casos de Coronavirus

PANDEMIA

Audios y publicaciones virales fueron descartadas luego de ser investigadas por Delitos Telemáticos. "Generan una alarma innecesaria en la población. Si pudimos flexibilizar la cuarentena es por el trabajo en conjunto con Salud", afirmó el subsecretario de Seguridad, José Ardiles. El posteo de un joven de Buenos Aires que generó indignación en las redes sociales.

Se refuerzan los controles en Tucumán.





“Hola, gente. Si vas a Tucumán y vas en auto no vallas (sic) por la ruta 9 porque te llevan a hacer cuarentena en un hotel. Andá por la 34 que tiene varios accesos a la ciudad sin control ni nada. Se los digo porque hace 15 días fui y volví sin problemas. Yo soy de Virrey del Pino”.

El joven, quien en su perfil hace "bromas" sobre el covid-19 borró su “consejo” en el grupo de Facebook Tucumanos en Buenos Aires. Pero la publicación fue registrada por una captura de pantalla que generó la lógica indignación en nuestra provincia. “Yo estoy en el grupo de Tucumanos en Buenos Aires y la publicación me espantó: la denuncié para no difundir ni avivar otros infelices. No sé ni quién es. Hablé con una amiga de Buenos Aires para que también lo puedan denunciar porque es otro número de teléfono”, le aseguran a el tucumano.


Publicaciones de este tipo y los audios precisamente virales que circulan por WhatsApp ya están en mano de la Secretaría de Seguridad, quien a través del Subsecretario de Seguridad, José Ardiles, ha llevado tranquilidad: “Es imposible. Los audios de WhatsApp y ese tipo de publicaciones son investigados por Delitos Telemáticos y son falsos. Generan esa alarma innecesaria en la población. Queremos informar que no fue difícil haberlos encontrado y, eso sí, que se atengan a las consecuencias”.


¿Cuántas personas pidieron el permiso para ingresar a Tucumán y no pudieron? “Recibimos 400 pedidos para volver a Tucumán, pero ninguno se autorizó. A Tucumán no entra nadie. Todos los pedidos son por fuerza mayor: fuerza mayor es personas con familiares enfermos en Tucumán o con hijos, pero de cada permiso se ocupa otra área. Lo que sí podemos confirmar es que se suspendieron todas las autorizaciones de ingreso a Tucumán desde lugares donde hay circulación comunitaria como Buenos Aires, Chaco y Córdoba”, indicó Ardiles.


Con respecto a los controles de acceso a la provincia, el Subsecretario de Seguridad fue claro: “Los controles están en toda la frontera: en las rutas 9, 34, 38, 40 y 157: todos los controles están funcionando perfecto. Hay una situación sumamente controlada, hay un trabajo muy importante mancomunado entre Seguridad y Salud. Cuando un colectivo llega a la frontera se le hace ‘una cápsula’: es escoltado hasta la Terminal de Ómnibus, no tienen contacto con nadie que no sea personal médico del Siprosa, se les realiza el testeo, y si es positivo se lo deriva a un centro de aislamiento u hotel. Si está aislado en un hotel, personal policial, controla el aislamiento y el paciente no puede estar en contacto con nadie. Si la persona que ingresa a Tucumán viene de provincias con zona de circulación se le prohíbe la opción de que cumpla la cuarentena en su domicilio”.


“Si pudimos flexibilizar la cuarentena en Tucumán es por el estricto trabajo que realizamos en conjunto: reforzamos los controles en todos los accesos y por el momento están suspendidos todos los ingresos. A Tucumán no entra nadie”, concluyó Ardiles.


La publicación borrada de las redes sociales. Se recomienda siempre recurrir a las fuentes oficiales.