Top

Tucumán está "en estado de alerta y vigilancia" por el Coronavirus

LA PANDEMIA EN TUCUMÁN

Hoy se confirmaron 4 nuevos casos importados y un tucumano dio positivo en Jujuy. "Tenemos que ir evaluando día a día", alertó Manzur.

Foto: Ministerio de Salud de Tucumán





Este miércoles, el Ministerio de Salud de Tucumán confirmó 4 nuevos casos importados de Coronavirus mientras que un tucumano dio positivo de COVID-19 en Jujuy.Desde Salud permanecemos en estado de alerta y vigilancia", subrayó la ministra Rossana Chahla, mientras que el gobernador Juan Manzur destacó que "en la provincia estamos extremando y redoblando todas las medidas de prevención".

"Todos sabemos que hay una situación muy difícil y compleja en el país focalizada fundamentalmente en lo que se conoce como el Amba que es parte de la Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Sabemos que la situación es difícil en Chile, Bolivia, Brasil y hay una presión muy importante sobre la Argentina. Tucumán no es una isla y no escapa a esta situación”, señaló Manzur esta mañana.

El gobernador recalcó que “en la provincia estamos extremando y redoblando todas las medidas de prevención. Estas son situaciones muy complejas que las tenemos que ir evaluando día a día, semana a semana para ver cómo sigue y tomando los recaudos necesarios con el Sistema de Salud”.

La ministra Chahla mostró su preocupación por el caso del tucumano que dio positivo en Jujuy: “Si bien ya estamos en comunicación con toda su familia y personas que han tenido contacto con él a través de nuestros equipos epidemiológicos de respuesta rápida, tenemos que determinar dónde se contagió, por lo cual estamos estudiando todos sus nexos epidemiológicos desde hace 14 días atrás, realizando los hisopados y estudios de anticuerpos a todos ellos”, apuntó.

Desde el Ministerio de Salud aclararon que "no se puede hablar todavía de un caso de origen comunitario ya que el periodo de incubación abarca de 5 a 7 días".
Chahla confirmó 4 nuevos casos en el contingente que regresó el 7 de junio desde Buenos Aires: " se detectaron 4 casos nuevos, en población joven y asintomática por lo cual permanecen en estricto aislamiento”, precisó.

La funcionaria provincial aseguró que “desde Salud permanecemos en estado de alerta y vigilancia. Todo lo que hagamos es insuficiente, por eso insistimos en las recomendaciones, evaluamos cómo se cumplen y destacamos que lo más importante en este contexto es la conciencia individual de cada uno de nosotros y el compromiso en estas que son las semanas epidemiológicas más difíciles para patologías respiratorias en general. Todo lo que hagamos debe fortalecerse más que nunca”.

Con estos 5 nuevos casos, suman 64 los contagiados en Tucumán. Hasta el martes, desde el Ministerio de se confirmó que de los 59 casos positivos,  43 fueron dados de alta, 11 se encuentran internados y 5 han fallecido.