Top

Tras el aislamiento obligatorio, regresa el EcoCanje a Yerba Buena

Ecoconciencia

Este fin de semana los vecinos podrán trocar sus reciclables por compost y fertilizante.





Luego del Aislamiento Obligatorio que se extendió desde el 20 de marzo hasta los primeros días de junio, este fin de semana volverá el tradicional EcoCanje de Yerba Buena. El próximo sábado 27 de junio, de 15 a 17:30, se instalará un stand en el predio de la Casa de la Cultura  (Las Higueritas 1851) para recibir reciclables.

Durante jornada ecológica, que se realizará el aire libre para mantener el distanciamiento social, se podrán trocar materiales reutilizables por fertilizantes líquidos y/o granulados. Papel, cartón, vidrios, plásticos, envases tetra brik. aceite usado, pilas, neumáticos y chatarra electrónica son recibidos por los trabajadores de la cooperativa que funciona en el Centro Verde ubicado en República del Líbano 890

Desde el municipio informaron que "se extremarán las medidas sanitarias" y solicitaron a los vecinos que asistan a la actividad "con barbijos o tapabocas". Asimismo, desde la planta de reciclaje pidieron como medida de seguridad rociar previamente los elementos a canjear con alcohol. La actividad se suspende por lluvia. 


Las ventajas de separar

Con la separación domicilaria de residuos, se obtienen múltiples beneficios tanto para el medio ambiente como para los trabajadores de la economía social que obtienen recursos económicos de la venta a granel de materiales recuperados.
 
Para ejemplificar cómo funciona el circuito de triple impacto, desde la Secretaría de Servicios Públicos del municipio informaron que la semana pasada partió desde el Centro Verde un camión con 5.000 kilos de cartón recuperado que permitió, por un lado, disminuir el volumen de basura que tiene como destino el relleno sanitario de Overo Pozo y, por otro, que cada trabajador obtenga $2.000 pesos extra para celebrar el Día del Padre.     

Aquellas personas que no puedan concurrir los fines de semana a los EcoCanje, tienen la posibilidad de acercar los reciclables a Centro Verde de República del Líbano 890, los días miércoles y jueves de 09:00 a 13:00. En todos los casos se solicita que los materiales estén limpios y secos al momento de la entrega.