Top

Con La Costanera, arranca la búsqueda activa de febriles en los barrios

operativo

Unos 20 barrios priorizados serán visitados por médicos y enfermeros para evaluar el estado de salud de las familias que allí residen.





Equipos del Ministerio de Salud de la Provincia visitarán desde este martes zonas vulnerables de Tucumán, iniciando en La Costanera.Se trata del operativo “Búsqueda Activa de Febriles (BAF)”, un plan coordinado desde la Red de Servicios del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) donde, en una primera etapa, 20 barrios priorizados serán visitados por médicos y enfermeros para evaluar el estado de salud de las familias que allí residen.

Según explicó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, el operativo consiste en que un grupo de médicos y enfermeras buscarán pacientes febriles o respiratorios o eventualmente alguna persona que haya ingresado a la provincia y que no haya pasado por los controles.

En el caso de registrar un paciente sintomático se le realizará un hisopado nasofaríngeo para determinar la presencia de coronavirus.

El operativo pretende además mejorar las actitudes de prevención de la COVID-19 en estos barrios durante la nueva etapa de flexibilización, fomentando las medidas de higiene, el uso de barbijos o tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social entre sus pobladores; además del cuidado especial en atención de adultos mayores y pacientes de riesgo.

"Queremos ingresar salud y seguridad en los barrios para que sepan que estamos y que pueden acudir a nosotros cuando tengan algún síntoma”, agregó el profesional.
En la primera etapa, se buscarán casos sospechosos de coronavirus en múltiples barrios. En área centro: Costanera Norte, Villa 9 de Julio, El Chivero, Canal Norte, Barrio 11 de Enero, Las Tipas, Villa Cabildo, Barrio ATE, Autopista Sur, Las Piedritas y Los Vázquez.

En área este: Barrio Julio Abraham, Barrio Teresa de Calcuta, Barrio San Martin de Porres y Barrio Antena, Banda del Río Salí, Barrio Presidente Perón, Villa Inés, ampliación Los Fresnos, Costanera Milagrosa, Costanera Soldado Tucumano y Barrio La cerámica.

Positivos en Tucumán
Este fin de semana tres pacientes fueron dados de alta, quedando 10 personas internados sin ningún riesgo de vida. “Están asintomáticos pero en nuestros hospitales para control epidemiológico”, afirmó Medina Ruiz y aclaró que a la mayoría de los pasajeros del colectivo que ingresó hace una semana a la provincia ya se les realizó un segundo hisopado. “Dieron negativo. Pero vamos  a seguir haciendo los controles cada 14 días hasta darle el alta a todos”, concluyó.