Top

"Situaciones de fuerza mayor": cómo obtener el nuevo certificado para ingresar a Tucumán

tucumán en pandemia

Debido a los últimos casos importados de COVID-19 confirmados en la provincia, el Comité Operativo de Emergencia estableció la presentación de un segundo documento para los viajeros que quieran entrar a territorio tucumano.





Tucumán en las última semana informó de 9 casos positivos de coronavirus, todo ellos con antecedentes de viaje a Buenos Aires, la provincia con mayor circulación comunitaria del virus.


Por esta razón, el Comité Operativo de Emergencia de la provincia estableció una serie de restricciones para los viajeros que quieran ingresar a la suelo tucumano desde jurisdicciones con mucha transmisión de COVID-19.


Con el objetivo de continuar con un adecuado monitoreo de todas las personas que ingresan a la provincia, el Ministerio de Seguridad a cargo de Claudio Maley habilitó esta semana un nuevo permiso necesario para poder entrar a Tucumán por situaciones de fuerza mayor.


“Para poder flexibilizar las medidas hacia adentro, debemos endurecer las prevenciones hacia afuera. Con eso en mente, se planificó una nueva acción con respecto a las personas que provienen de provincias con circulación de COVID-19”, explicó Emilia Tarifa, Subsecretaria de Control de Gestión.


La funcionaria, que se encuentra a cargo del control y concesión de los permisos del programa nacional “Regreso a casa” explicó que ahora las personas deberán contar además con el permiso que otorgará el Comité Operativo de Emergencia de Tucumán (COE), en donde deben dejar asentado que buscan ingresar por una situación de fuerza mayor y detallar cuál es. “Progresivamente todos podrán ingresar, pero cada caso particular será evaluado por el comité y se les dará prioridad a quienes atraviesen una situación ineludible”, señaló sobre el permiso que puede tramitarse en https://coe.tucuman.gov.ar/declaraciones_circulacion.


“Esta decisión no busca dejar afuera a nadie, pero es sumamente necesario llevar un estricto control para tener pleno conocimiento de cuántas personas vienen, en qué tipo de vehículo, desde dónde, cuándo llegarán, entre otros detalles. Esta información nos permitirá aislarlos a tiempo sin que colapse el sistema de salud ni de seguridad y acompañarlos a través de todo el proceso de aislamiento hasta saber si fueron contagiados o no”, enfatizó Tarifa, que recordó que solo pueden ingresar vehículos particulares y no taxis, remises ni colectivos.


“Desde el Ministerio sostenemos que existen dos pautas principales para garantizar que no hay transmisión del virus y se pueda seguir flexibilizando actividades. Una es respetar las medidas dispuestas dentro de la provincia con la circulación, apertura de comercios, entre otras. La otra es endurecer los controles hacia afuera y en ese marco se solicita este nuevo justificativo y se trabaja día a día con camioneros y otras personas que transitan las rutas por ser personal de actividades esenciales”, detalló la licenciada.