Top

Tucumán confirma un nuevo caso importado de coronavirus

ALERTA: PANDEMIA

El Ministerio de Salud confirmó el positivo de una menor de edad que llegó a la provincia junto a sus padres desde Buenos Aires.





Este jueves se confirmó un nuevo caso positivo de coronavirus en Tucumán, esta vez una nena de 3 años de Burruyacú y que habría llegado desde Buenos Aires junto a sus padres.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, informó en Los Primeros que la paciente es una niña de tres años, hija de un matrimonio que también se encuentra infectado y que formaron parte del contingente de pasajeros que llegó a la provincia el pasado 7 de junio y que ya lleva 8 casos en total.

Con este nuevo positivo, la provincia acumula un total de 58 casos, de los cuales 40 fueron dados de alta, 11 están internados y 5 han fallecido.

Desde el ministerio de Salud recalcan que Tucumán continúa en "fase de contención" y que más del 80% de los casos fueron importados, mientras que el resto por contacto estrecho. "A la fecha no se pudo corroborar transmisión comunitaria", afirma el parte ministerial.

Ayer miércoles, Chahla anunció el contagio de un joven de 23 años que viajó en el mismo colectivo que el resto de los infectados. Según la funcionaria, las personas que viajaron en ese ómnibus continúan en aislamiento. "Toda persona que regresa de una provincia con circulación viral es hospedada ya sea en un hotel o en un albergue de forma totalmente gratuita y es testeada al séptimo día; de esta prueba obtuvimos los 6 casos positivos, por lo cual todo el resto del contingente de ese colectivo debe permanecer aislada 7 días más”, explicó el martes la ministra, al tiempo que informó el día 14 se realiza un segundo testeo.

De esta manera, desde la cartera sanitaria informaron que la provincia continúa en fase de contención y que el 80% de los casos son importados, mientras que el resto se produjo por contactos estrechos. Hasta el momento no fueron registrados casos de transmisión comunitaria.

La funcionaria comentó que en el día de ayer, 17 de junio, se hicieron más de 120 testeos. Una de las cifras más elevadas de controles concretadas en lo que va de la cuarentena.

Sobre la situación sanitaria de Tucumán, en relación a otras provincias de la región, Chahla dijo que la provincia tiene una densidad poblacional de 60 habitantes por km2, en tanto que en otras provincias es de 7 a 10: “nosotros somos más vulnerables que otras provincias de la región por razones demográficas y geográficas. Además Tucumán es un centro de tránsito para los que van al norte argentino. Tenemos que ser muy estratégicos con nuestras acciones y políticas de salud durante la pandemia”.

La Ministra ejemplificó que Tucumán recibe por día alrededor de 800 camiones y desde el 1 de marzo a la fecha arribaron 42 mil tucumanos repatriados.
“Nosotros tenemos tres estrategias. En los últimos meses se duplicó la cantidad de camas, se incrementó la vigilancia epidemiológica y comenzaron los muestreos masivos en el personal de la salud, policías y funcionarios. También se reforzaron los controles fronterizos”, dijo.