Top

Los millonarios subsidios a los colegios de la red FASTA en Tucumán

Graves denuncias

Los colegios Boisdron y Reina de la Paz recibieron alrededor de 30 millones de pesos en subsidios del Estado provincial según el último balance de la Inspección General de Justicia. Nuevas denuncias de ex alumnos y un pedido de información al Ministerio de Educación.

Los colegios de la red FASTA en la mira.





En distintas provincias del país, los colegios que integran la red de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta) han quedado bajo la lupa luego de que ex alumnos realizaron graves denuncias respecto a la educación impartida en estas instituciones. En Tucumán, los testimonios de egresados de los colegios Boisdron y Reina de la Paz han revelado casos de abuso sexual, homofobia y castigos físicos. Según reveló un informe de la periodista Mariana Carbajal publicado el día de hoy en el diario Página 12, entre ambos colegios recibieron más de 30 millones de pesos de parte del Estado provincial durante el 2018.

Según consta en el último balance que la red FASTA presentó ante la Inspección General de Justicia, el organismo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que se encarga de fiscalizar a las asociaciones civiles, el colegio Reina de la Paz, ubicado en la capital de la provincia, recibió subsidios por parte del Estado provincial por un total de $16.889.965. Mientras que el colegio Ángel María Boisdron de Yerba Buena recibió $ 13.340.565. Todo esto corresponde al ejercicio del año 2018, siempre de acuerdo al último balance presentado.

En 2018, toda la red recibió 445 millones de pesos en subsidios y donaciones del Estado de acuerdo a la información que es de acceso público. Ese año, FASTA declaró ingresos por 1500 millones de pesos. Descontando gastos, declaró un superávit final del ejercicio de $13.011.068 e inversiones por $59.103.593, pero no hay nota que las detalle en su balance. En 2017, la red recibió en subsidios estatales $345.746.347.

FASTA es un grupo católico que fue adquiriendo escuelas en crisis que pertenecían a distintas congregaciones religiosas en diferentes puntos del país. En la actualidad, cuenta con 23 colegios en 18 ciudades de todo el país. Además de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) en la provincia y otra en Mar del Plata, institutos de educación superior y una editorial donde producen sus libros escolares.  

Castigada por chilena en el Boisdron

La diputada Mara Brawer presentó un proyecto de resolución con la firma de legisladores oficialistas y opositores ante la Cámara de Diputados de la Nación en el cual solicita a las autoridades provinciales investigar las denuncias de los ex alumnos de los colegios de la red FASTA y el contenido pedagógico que imparten estas instituciones. En el documento, los diputados consideran que esos contenidos educativos podrían violar las leyes: Antidiscriminatoria, la de Salud Sexual y Procreación Responsable, la de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes la de Educación Sexual Integral, la de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género. “Desde que hicimos la presentación del proyecto, nos empezaron a llamar ex alumnos de todo el país, inclusive también desde Alemania, donde claramente lo que denuncian son violaciones a los Derechos Humanos, a nuestra Constitución y las leyes que rigen la educación en la Argentina”, declaró Brawer en una nota brindada a Página 12.

Esa ex alumna que se comunicó desde Alemania donde reside actualmente había asistido al colegio Boisdron, según la denuncia que recibió la diputada, la joven era discriminada en la institución por su condición de chilena. “La chica de Alemania me cuenta que ella es chilena y vivió un tiempo en la Argentina. Los 2 de abril, fecha de Malvinas, la tenían todo el día parada frente al aula por ser chilena. Y como el gobierno chileno no nos había apoyado en la guerra de Malvinas, ella pasaba a ser castigada cada 2 de abril. Otra chica nos contó que sus compañeros le dijeron que la iban a violar por fea y se lo contó al preceptor y éste le dio como única respuesta que los varones tienen que desarrollar su virilidad. En Argentina, la Constitución dice claramente que hay libertad de culto, libertad de enseñar y de aprender. Pero el artículo 31 dice que los derechos no son absolutos: se rigen por la Constitución y las leyes vigentes. En Argentina no puede haber violencia física hacia los chicos, hay denuncias de violencia física, se debe respetar la ley de ESI. La ley es clara”, relató Brawer.

En relación a los subsidios estatales que reciben estas instituciones educativas privadas, la diputada recalcó la obligación del Estado provincial en controlar a estos colegios y la educación que imparten: “Cuando estás habilitado podés tener un subsidio, pero es obligación de los Estados provinciales supervisar a las escuelas de gestión privada como supervisan a las de gestión pública. Si no cumplen con las leyes del país, o modifican lo que están haciendo, se les quita no el subsidio, sino el título oficial”.Brawer fue subsecretaria de Educación en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre el 2006 y el 2007, y subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, entre 2009 y 2011.

Pedido de información al Ministerio de Educación

En Tucumán, la organización feminista Mujeres por Mujeres presentó el jueves pasado un pedido de Información Pública al Ministerio de Educación de la provincia para saber si desde la cartera se adoptó alguna medida tras la multiplicación de las denuncias de ex alumnos de los colegios Boisdron y Reina de la Paz. “Educar para la igualdad supone un importante esfuerzo para superar estereotipos, no sólo de género, sino también aquellos que perpetúan la discriminación social, xenófoba y/o racial. Esto implica revisar tanto la currícula como las pedagogías educativas y promover los derechos humanos a través de la articulación de varios ejes”, estableció en un comunicado la organización.

Son seis las preguntas que puntualiza el pedido de información ante la sospecha de que estas instituciones están incumpliendo las leyes y vulnerando los derechos de niños, niñas y adolescentes:

1. ¿Qué medidas tomó el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán luego de tomar conocimiento de las irregularidades que viven lxs estudiantes de los colegios de FASTA? En especial en el Colegio Boisdron.
2. ¿Cómo se transverzaliza la perspectiva de género, diversidad y violencia de género en la formación educativa de los colegios FASTA en todos los niveles? En especial en el Colegio Boisdron.
3. ¿Qué grado de implementación tiene la obligación de garantizar el acceso a el Derecho Humano a recibir Educación Sexual Integral acorde a los estándares que asegura la ley N° 26.150 y los NAP establecidos en Res CFE N° 340/18?
4. ¿Cómo supervisa la Secretaría de Gestión Educativa que los contenidos de la ESI lleguen sin interferencia religiosa a lxs estudiantes de los colegios FASTA? En especial en el Colegio Boisdron.
5. ¿Cuántas capacitaciones en perspectiva de género y diversidad y violencia de género ha recibido el personal docente y administrativo de los colegios FASTA hasta el día de la fecha? En especial en el Colegio Boisdron. En caso de haber recibido capacitaciones, indique quiénes las dictaron y el contenido de la misma.
6. ¿Alguno de los colegios FASTA manifestó algún tipo de objeción o reparo institucional para garantizar a su alumnado el acceso a la Educación Sexual Integral? En especial en el Colegio Boisdron.