Top

Manzur le pidió a Rossi asentar una división del Ejército Argentino en Tucumán

FUERZAS ARMADAS

El gobernador se reunió con el ministro de Defensa de la Nación y le planteó recuperar en nuestra provincia los centros militares que fueron desactivados en los 90'.

Manzur y Rossi junto a funcionarios tucumanos en Buenos Aires. Foto: Comunicación Tucumán.





Este martes, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín "Chivo" Rossi, recibió a funcionarios tucumanos encabezados por el gobernador Juan Manzur, quien le llevó un pedido puntual: asentar nuevamente en nuestra provincia una división del Ejército Argentino.

Manzur le llevó a Rossi una propuesta para que en Tucumán las unidades de las fuerzas armadas que fueron desactivadas durante la década del 90’ puedan ser recuperadas a fin de que el Ejército Argentino desarrolle nuevamente su actividad institucional en el marco de su rol comunitario en la vida democrática del país.

"Hoy me reuní con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, para presentarle el proyecto de recuperación de las unidades de las Fuerzas Armadas en Tucumán que fueron desactivadas en los años 90’. El objetivo es que el Ejército desarrolle de nuevo su actividad en la región", explicó Manzur a través de las redes sociales.

Además, el mandatario provincial destacó que "ponderamos el rol del Ejército durante la cuarentena por la pandemia de Coronavirus. El ministro nos señaló que, debido a estos operativos sociales y asistenciales el área nacional de Defensa pudo hacer un diagnóstico certero en diferentes zonas del país".



La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, explicó que  “el Gobernador planteó al ministro Rossi la inquietud de que en Tucumán pueda volver a instalarse el Ejército para beneficio de la provincia y del norte argentino. El Ministro se mostró predispuesto y hablaron de la posible restauración edilicia y mantenimiento del Arsenal Miguel de Azcuénaga”.

La funcionaria adelantó que Rossi se comprometió a analizar el proyecto presentado por la delegación tucumana. También participaron del cónclave el titular del Ente de Infraestructura de la Provincia, Christian Rodríguez y el intendente de Las Talitas, Carlos Najar.

El gobernador desarrolla una intensa agenda en Buenos Aires que incluirá también reuniones con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Tranporte, Mario Meoni; la titular de la Anses, Fernanda Raverta, entre otros.

Arsenal Miguel de Azcuénaga

El Arsenal Miguel de Azcuénaga, en Las Talitas,  fue el Centro de Detención y Exterminio de personas más grande del Noroeste Argentino durante la última dictadura cívico militar.

Es un predio de cientos de hectáreas sobre la ruta nacional N°9. Hacia el año 76 era ocupado parcialmente, en su extremo sur, por la Compañía de Arsenales 5, dependiente de la Quinta Brigada de Infantería de Tucumán. 

El Centro Clandestino de Detención y Tortura Jefatura de Policía se encontraba hacia el norte y hacia el este de la unidad.

Inspección en el Arsenal Miguel de Azcuénaga. Foto: fiscales.gob.ar