Top

Uno de los últimos seis infectados con coronavirus en Tucumán es un bebé

PANDEMIA

El pasado domingo el Ministerio de Salud informó media docena de casos positivos, que fueron parte de una contingente que llegaron a la provincia desde Buenos Aires. Todos se encuentran en buen estado. Piden conciencia a la sociedad para evitar contagios masivos.





Ayer lunes, el Comité Operativo de Emergencia mantuvo una nueva reunión con el objetivo donde decidieron aumentar los controles en los diferentes puntos de la provincia, con el objetivo de prevenir el ingreso y circulación del COVID-19.


El ministro de Seguridad y secretario del Comité Operativo de Emergencia, Claudio Adolfo Maley encabezaron el encuentro, de que también participó Luis Medina Ruiz, representante del Ministerio de Salud, que brindó más información sobre los últimos casos positivos en Tucumán que fueron informados el pasado domingo.


“Todos ellos vinieron en un colectivo, de manera formal, con autorización, llegaron a la terminal, se les hizo el control del momento, pasaron cinco días, fueron testeados dieron y finalmente dieron positivo”, explicó el galeno que luego se refirió al estado de salud del grupo: “Ellos están en un hospital bajo un control, son asintomáticos totalmente, ninguno corre riesgo de vida, están controlados y nos aseguramos evitar el contagio al resto de la comunidad”, destacó e informó que entre las personas infectadas hay dos menores de edad, uno de 1 año de vida y otra de 9.


A causa de este contagio y otros sucedidos días anteriores, Medina Ruiz señaló que los permisos están interrumpidos, “desde hace dos semanas se suspendió el programa ´Regreso a casa´ por pedido de salud pero si hay ciertos contingentes que por razones humanitarias si se autorizan, hay permisos a nivel nacional que son de índole de fuerza mayor que hicieron un pedido y se autorizan, esos son de manera formal y son esperados por nosotros para el control y seguimiento”, aseguró.


Además, el representante del Siprosa explicó que los casos positivos que se detectaron en la provincia, tanto los recientes como los que ya fueron dados de alta, cumplen un protocolo estricto para evitar el contagio, “se les hace un seguimiento, están internados, ninguno tiene respirador ni terapia intensiva, es decir no están en riesgo, se trata de una vigilancia extrema por parte de salud, están vigilados. Nuestra estrategia es controlar los asintomáticos ya se nos dio la garantía de tener la situación controlada. Las personas están cinco o seis días aisladas, luego se les hace el hisopado, y si dan negativo son dados de alta constitucional, esto es que se quedan en casa donde también se les hace un seguimiento”.

Por último, el profesional hizo un llamado a la sociedad donde brindó recomendaciones y tomar conciencia para evitar el contagio masivo de la enfermedad y poder cuidarnos entre todos. “Es importante decirle a la comunidad que los que llegaron a Tucumán, tengan la responsabilidad de ir a un centro de salud, de hacerse conocer que está llegando a la provincia por la vía formal, si tienen algún síntoma como pérdida el olfato o el gusto, fiebre o catarro o estuvo en alguna reunión debe consultar precozmente para evitar consecuencias mayores”, finalizó Medina Ruiz. 

Último reporte

Este lunes se registró una leve baja de casos confirmados en el país: se oficializaron 1.208 nuevos casos, 323 menos que el pico registrado la semana pasada (1531 positivos). Con estos registros, suman 32.785 positivos en el país. Ningún nuevo caso se registró en Tucumán.


Del total de esos casos, 1.028 (3,1%) son importados, 12.835 (39,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 12.828 (39,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.