Top

"Los agarró la noche": rescatan a dos jóvenes del cerro El Taficillo

RESCATE EN LA OSCURIDAD

Un comando formado por bomberos, policías, guardaparques y caminantes de montaña pasaron toda la noche buscando a los extraviados. El rol clave de una pareja que disfrutaba la noche en altura.

Los rescatados y el grupo de rescate. (Foto: Secretaría de Comunicación)





A las 20:30 del sábado sonó el teléfono del cuartel del Bomberos de Tafí Viejo. Una madre desesperada clamaba por el rescate de su hijo, que había salido a caminar con un amigo por los senderos del cerro El Taficillo, que se eleva a casi 2.000 metros sobre el nivel del mar.

“Me pide que lo vayamos a buscar, no sabe por dónde bajar”, le rogó la madre a la operadora, que inmediatamente dio aviso al jefe Ángel Aguilar, el mandamás de los bomberos taficeños. Se armó rápidamente un grupo y salieron al rescate de los extraviados. Se trataba de dos jóvenes de 22 años, uno con domicilio en Banda del Río Salí y el otro en San Miguel de Tucumán. Habían alcanzado a llamar por celular antes de quedarse sin batería para pedir ayuda.

Salida del primer grupo de rescate. (Foto: Secretaría de Comunicación)


Aguilar hizo cálculos de la localización de los jóvenes según el relato de la madre, a quien su hijo le describió lo que podía ver desde la oscuridad profunda y elevada del cerro. “Nos dijo que podía ver toda la ciudad de Tafí Viejo y Raco, por lo que sacamos cuentas que era la zona de La Ventana o la cumbre”, cuenta el jefe Aguilar a eltucumano.com.

Una pareja que pasó el día y parte de la noche en el lugar fue clave para dar con el paradero de los extraviados. “Ellos no habían visto nada, sabíamos que estaba esa pareja, así que seguimos buscando toda la noche”, recuerda. Al amanecer, Aguilar decide conformar un comando unificado conformado por Bomberos de Tafí Viejo, Grupo Cero, Unidad Regional Norte de la Policía de Tucumán, Guardia Urbana Municipal, guardaparques e integrantes del grupo Caminantes del Taficillo.

Powered by Wikiloc


A las 10:30 de este domingo, la pareja que se encontraba en las cercanías de la cumbre hace contacto y da aviso a los bomberos. “Les dimos la orden de que se quedaran ahí y a las 11 ya hacíamos contacto”, resume el jefe de Bomberos taficeños.

“A los chicos los agarró la noche y no sabían cómo bajar; se les ha perdido la senda y era la primera vez que subían al cerro El Taficillo”, explica Aguilar, que deja algunas recomendaciones para que esta situación no se repita: “Hay que dar aviso siempre a los guardaparques, dejar constancia de la hora de subida y horario aproximado de retorno.