Top

"Le hubiera dado un chirlo": la furia de la senadora tucumana Betty Mirkin

ESCÁNDALO VIRTUAL

La senadora tucumana cruzó duramente a su par María Clara Vega de La Rioja por sus dichos sobre la muerte de Luis Espinoza. "Dicen que queremos llevarnos puesto todo", arremetió. Recordó el golpe de Camaño a Kunkel y luego pidió perdón.

Beatriz Mirkin. Foto: Facebook





La senadora nacional por Tucumán, Beatriz Mirkin, protagonizó un escándalo durante la sesión virtual de la Cámara Alta al asegurar que "le hubiera dado un chirlo" a su par María Clara Vega, de La Rioja, por sus dichos sobre la muerte del trabajador rural tucumano Luis Espinoza. Luego pidió perdón por el exabrupto.

Mientras se debatía la ley de alquileres y sociedades anónimas simplificadas, Mirkin apuntó contra los senadores de Cambiemos, que se retiraron del recinto virtual y esquivaron el tratamiento del mismo. "Estoy muy de acuerdo que en este momento de la pandemia el tema de los alquileres es un tema central: el tema de la vivienda, el tema de la comida y el tema del trabajo y la educación no pueden ser dejados de lado en un momento de tanta incertidumbre", expresó, y valoró que con esa iniciativa "el gobierno está entregando recursos a las familias para que puedan pagar el alquiler, para que puedan pagar una piecita, para que tengan dónde alojarse".

El enojo de la tucumana fue en aumento: "Decían el año pasado que se inventaban personas para que duerman en la calle para hacer creer que la política económica de Macri había llevado a que no tuvieran vivienda, cosa terrible", arremetió, y admitió estar "muy anonadada con la Sesión de hoy". "La verdad que estoy enojada con la sesión de hoy", anticipó.

"Ellos votan el artículo de Educación (refiere a la Ley de Educación a Distancia en el contexto de pandemia) y hablan de lo que se les canta, son campeones de lujo, porque en realidad estos cantantes lo que hacen es participar de los gobiernos dictatoriales en la Argentina, los radicales tuvieron más de 400 intendentes en gobiernos dictatoriales: a mí no me llama la atención, son de la boca para afuera", afirmó.

La tucumana no se quedó allí y añadió que desde la oposición "dicen que queremos llevarnos puesto todo, dicen que no todos somos de la misma condición, obvio que no somos todos de la misma condición", y preguntó: "¿cuáles son los proyectos que nosotros como partidos del oficialismo, como partidos del Presidente vamos a votar?". La respuesta la brindo la propia Mirkin: "los que tienen importancia y utilidad para el Presidente lo más rápidamente posible, no los que yo quiero que se voten".

"Cada vez que votamos los temas que son indispensables para la mejoría del pueblo argentino después del escándalo que dejaron, robando, haciendo espionaje, dándole créditos a los amigos, privatizando empresas públicas...¿vienen a hablar ahora de sostener el trabajo? Que trabajo quieren sostener si lo único que estamos viendo es cómo no se mueren más argentinos en esta pandemia", fustigó, ya visiblemente enojada.

"Entonces yo la verdad que no puedo entender: siento que los dejamos hablar para evitar males mayores...me quedé más tranquila porque me pidieron que no hablara pero la verdad que tenía ganas de darle un bollo, si hubiera estado presente tal vez lo hubiera hecho como la diputada (Graciela) Camaño le hubiera pegado un chirlo a la senadora Vega. Es una vergüenza lo que dijo", aseveró.

El histórico 'chirlo' de Camaño a Kunkel

Durante su intervención, la rioja Vega pregunto irónicamente "si en las reuniones con los docentes se planteó el nombre de Luis Espinosa, que fue ultimado por la policía en Tucumán y que como no pertenece a un grupo marketinero y bélico como los mapuches y no usaba rastas no está en primera plana".

"Seguro Espinosa no va a tener una película o libro ni organismos de derechos humanos que pidan un subsidio para su familia", apuntó, y reclamó que "tampoco servirá para sacarse una foto en las redacciones de los medios de comunicación".

Mirkin subrayó que "murió asesinado un tucumano de nombre Luis Espinoza, asesinado por la Policía. Está en investigación cómo se han dado los hechos". Además, recordó que presentó "un pedido en el Senado para pedir al Poder Ejecutivo de Tucumán que estudie a fondo y que llegue a dilucidar la situación, por qué ha muerto Luis Espinoza".

"Si la senadora Vega conociera Tucumán y conociera dónde vivía Luis Espinoza podría entender qué es lo que pasó: había carreras de caballos donde corre mucha plata por la Policía...no hay que decir las cosas que se le ocurra que son intereses personales cuando creen que no estoy defendiendo a los tucumanos", acotó, antes de que la presidenta subrogante Claudia Ledesma Abdala le advirtiese que su tiempo había culminado.



Tras la sesión, pidió perdón a través de las redes sociales:

"Me excuso públicamente por el exabrupto que tuve en la sesión de hoy referido a una senadora de La Rioja. Por más que resulten inaceptables sus mentiras y agravios no debí dejarme llevar x el enojo", aclaró.