Top

¿Cuáles son y en qué horarios?: Tucumán tendrá nuevas flexibilizaciones este lunes

tucumán en cuarentena

Hoy vuelven a trabajar bares, gimnasios y se permitirán las reuniones familiares.

Foto de Isaias Cisnero. Twitter @IsaiasCisnero.-





Tucumán arranca este lunes una  una nueva etapa de la cuarentena en luego de que el Comité Operativo de Emergencias (COE) habilitara la apertura de bares y restaurantes (cumpliendo un protocolo y horario especial), de gimnasios, y las reuniones familiares de hasta 10 personas.


De acuerdo a lo informado por las autoridades sanitarias, los bares y restaurantes regresarán con la modalidad al aire libre y con mesas separadas por lo menos por un metro y medio de distancia; el horario de atención será de 17 a 24 horas.


Los gimnasios podrán abrir sus puertas de 7 a 21: será con sistema de turnos y respetando 3 metros de distancia entre las máquinas y entre las personas. También los cybers fueron habilitados.


Además, los tucumanos podrán hacer nuevamente reuniones familiares de no más de 10 personas. Desde el COE se recomienda evitar preferentemente la presencia de adultos mayores y niños al ser grupos de riesgo, y de personas que cumplen servicios esenciales que están en contacto con mucha gente, para evitar posibles contagios asintomáticos.


Estas nuevas actividades exceptuadas se suman a la obra pública y privada; el comercio (de lunes a viernes, de 10 a 18), galerías y paseos de compras (lunes a sábados, de 10 a 18), centros comerciales y shoppings (lunes a domingo, de 8 a 20).


También se permiten la práctica de actividades deportivas individuales a cielo abierto con permiso especial del COE de 7 a 21 y pueden abrir los templos para la oración con hasta 20 personas dentro.


Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio


El presidente Alberto Fernández anunció que las provincias y ciudades sin circulación viral ingresaban en una nueva etapa, el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio.


En Tucumán, el gobierno decidió flexibilizar de forma paulatina las actividades que esta nueva instancia permite la Nación. La habilitación de bares, gimnasios y reuniones es sólo el primer paso de esta nueva etapa en Tucumán, y desde Casa de Gobierno ya adelantaron la voluntad de dar marcha atrás si se disparan los casos de COVID-19.


El Distanciamiento Social cuando se habilite de forma plena implicará:


1.Las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona.
2.Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar esta norma.
3.Es obligatorio el uso del tapabocas.
4.Higiene de manos y respiratoria
5.Ventilación de ambientes y desinfección de superficies.
6.En lugares cerrados no se pueden reunirse más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superando la ocupación del 50 % de la capacidad del lugar.


¿Qué está prohibido?


1.Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas.
2.Cines, teatros, clubes, centros culturales.
3.Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales
4.Actividad turística.