Top

La respuesta de la UNT ante un posible caso de COVID-19

ALERTA: PANDEMIA

A través de las redes sociales llaman a la no concurrencia de los trabajadores por el contagio de un familiar de un nodocente. La aclaración del Rectorado.

Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán. Foto: Facebook Medios UNT.





Tras conocerse el sábado una denuncia en las redes sociales sobre un posible caso de COVID-19 en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de que la la Asociación del Personal de la UNT (APUNT) convocó a los empleados de la Casa de Altos Estudios a no concurrir a sus puestos de trabajo, el Rectorado formuló una serie de aclaraciones ante el presunto contagio  de un integrante de un familiar de un nodocente.


A través de un comunicado, la UNT recordó que "a partir de los primeros datos que se tuvieron sobre la pandemia que afecta a la comunidad y en cumplimiento de las disposiciones emitidas por el Poder Ejecutivo Nacional y el Ministerio de Salud, en el ámbito de la UNT se adoptaron estrictas medidas preventivas, que incluyeron la suspensión de actividades de diversa índole a través de sucesivas resoluciones de este Rectorado".


En ese sentido, desde el Rectorado se enfatizó que "la autorización para retomar actividades de tipo presencial, que se dispuso mediante Resolución N° 158/2020 se dictó en uso de las facultades que los artículos 6° y 11° del Decreto 297/20 y complementarios asignaron a las autoridades de los diferentes organismos y jurisdicciones y se restringieron a las áreas consideradas esenciales, con el personal mínimo indispensable, sin atención al público salvo casos excepcionales y con estricto cumplimiento del Protocolo para la Prestación de Servicios de Emergencia incluido como anexo de dicha reglamentación".


Desde la Casa de Altos Estudios subrayaron que "frente a los recientes hechos, se hace necesario reafirmar que la competencia para emitir disposiciones relacionadas con la prestación de servicios en la UNT corresponde en forma privativa a este Rectorado y a las autoridades de cada una de sus Unidades Académicas, conforme artículos 17 y 26 inc. 1° y concordantes de su Estatuto y art. 11° del Dec. 297/20 y ningún otro funcionario, entidad ni institución pueden auto asignarse facultades para adoptar resoluciones ni emitir instrucciones en tal sentido".


"El Rectorado de la UNT, a través de las Secretarías que componen su Gabinete, dispondrán durante la semana que se inicia y con la urgencia del caso los pasos a seguir a fin de armonizar la prestación de los servicios indispensables con el resguardo de la seguridad de su personal y del resto de la Comunidad Universitaria", concluyen.

La denuncia de APUNT

A través de un perfil de Facebook, desde donde realizan la comunicación del organismo, no dan mayores detalles ni especificaciones sobre el sector al que pertenece el trabajador, ni tampoco confirma que el caso sea positivo. Por el contrario, informa que se trata, por el momento, de una sospecha.

En Tucumán son 49 los casos positivos de COVID-19. El último corresponde a una persona de 23 años repatriado junto a otros tres compañeros desde Estados Unidos. Hoy el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que no hay nuevos positivos en nuestra provincia.