Top

Tucumán continuaría en aislamiento obligatorio pese al anuncio de Nación

tucumán en cuarentena

El gobernador Juan Manzur mantendría la cuarentena, a pesar de que Alberto Fernández haya señalado que los lugares sin transmisión comunitaria del virus podría pasar a la siguiente fase de "Distanciamiento social, preventivo y obligatorio".





El jueves por la noche, el presidente Alberto Fernández anunció el fin del aislamiento social preventivo y obligatorio en todos los lugares del país donde no hay circulación comunitaria de COVID-19.


Con esto, se pensó que Tucumán ─que hasta la fecha tiene 49 infectados, de los cuales 34 ya recibieron el alta─ ingresaba en una nueva etapa: la del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio.


Si bien el anuncio presidencial tuvo gran repercusión en la provincia, desde el Gobierno afirmaron que Tucumán se mantendrá en la misma fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el 28 junio, con las flexibilización que el Comité Operativo de Emergencia (COE) viene otorgando a diferentes sectores hace ya varias semanas.


La noticia de que la provincia seguirá en la misma fase fue adelantada por el gobernador Juan Manzur en La Gaceta, donde explicó que prefiere ir “paso a paso” para evitar cualquier suba en la curva de contagios.


"Hay muchas provincias que hoy están con circulación comunitaria. Hay que redoblar los esfuerzos en materia de prevención. Hoy tuve una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández y los 24 gobernadores, todos coincidimos en que no hay que relajarse, sino todo lo contrario, levantar los niveles de alarma”, afirmó en la mañana del jueves Manzur tras inaugurar el Banco de Plasma de Tucumán, anticipando su decisión. 

Se espera que durante este viernes el COE aclare cómo serán las próximas dos semanas de Tucumán en relación a la pandemia de coronavirus. 


"Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio"


Tras la confirmación del Ministerio de Salud de la Nación de que la Argentina superó los 20 mil casos confirmados de Coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunció junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aquellos lugares con mayor circulación se mantienen en la fase de aislamiento social preventivo y obligatorio, pero que el resto del país ingresa a la nueva etapa.


Así, anunció el "Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio", lo significa que  "en los lugares donde habrá distanciamiento social se podrá trabajar, circular, etcétera siempre que se respete la distancia entre las personas y las medidas de higiene" y que se permiten las reuniones de no más de 10 personas. No habrá convocatorias masivas.


Se mantienen las medidas de distanciamiento mínimo entre las personas y la obligatoriedad del uso de barbijo, incluso en las reuniones grupales de hasta 10 personas permitidas.
Esta nueva medida se extendería en principio hasta el 28 de junio: de todos modos, el Gobierno podría disponer una marcha atrás en caso de que se produzca un brote y se disparen los contagios.



Algunos detalles del nuevo Distanciamiento Social


- Se podrá circular, trabajar y realizar actividades con protocolos específicos.


- Seguirán siendo obligatorios barbijos.


- No podrán reunirse más de 10 personas en un mismo lugar.


- La ocupación de un lugar no debe superar el 50%.


- Regreso de la actividad pública con restricciones.