Top

Entusiasmo en Casa de Gobierno por la llegada de fondos de Nación

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Manzur celebró los convenios por $320 millones para el acceso vial a Trancas y $1800 millones para obras de agua cloaca y saneamiento. El ministro de Transporte vendría a la provincia para impulsar proyectos ferroviarios. Encuentro con Massa para analizar la "pospandemia".

Manzur y Vargas Aignasse en Casa de Gobierno. Foto: Comunicación Tucumán





El gobernador Juan Manzur regresó hoy a Tucumán tras reunirse ayer con funcionarios del Gobierno Nacional para firmar convenios de obras de infraestructura para la provincia y de prorrogar los subsidios para el transporte público junto con el Ministerio de Transporte que generan entusiasmo en Casa de Gobierno.

El mandatario provincial rubricó ayer un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad por $320 millones para reactivar la obra vial del acceso a Trancas sobre la ruta nacional 9 y otro con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) por más de $1800 millones para obras de mejora de acceso al agua potable y saneamiento.

“Estuvimos en Buenos Aires viendo de agilizar convenios de obras públicas vinculado a la obra vial, largamente esperada en Trancas, que tiene que ver con los accesos a la ciudad que está presupuestada en $320 millones. A partir de ahora, ya estarían finalizando todos los trámites administrativos y la documentación técnica para que, en un futuro cercano, ya se pueda licitar”, destacó Manzur en rueda de prensa esta mañana.

Además, añadió que “con el Enohsa firmamos convenios de cooperación por un monto de $1800 millones para obras de agua y cloacas para mejoras, ampliación y reparación de redes troncales en toda la provincia. Obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los tucumanos y a la vez generar empleo local”.


A su vez, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, valoró que “el Gobierno nacional y la Provincia han podido concretar los anuncios que el Gobernador y el Presidente hicieron. Estamos trabajando para adecuar toda la documentación técnica con las áreas pertinentes”.

La funcionaria provincial recalcó que se priorizó “lo que tiene que ver con agua potable y cloacas, un reclamo muy importante en San Miguel de Tucumán y el interior de la provincia; además de obras públicas, como las de urbanización, que hacen al bienestar de los vecinos”.

Con Alberto, ministros y Massa

Esta mañana, Manzur mantuvo una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández y con sus pares de todo el país para analizar la continuidad del aislamiento social preventivo y obligatorio que el titular del Ejecutivo nacional anunciaría esta noche.

"Argentina está siguiendo los patrones sanitarios que hay a nivel internacional con una preparación e inversión muy importante. En Tucumán –una provincia chica y densamente poblada- hemos ido flexibilizando de a poco y cada vez que lo hacemos con una actividad económica es doble el control en vigilancia y bloque de foco”, explicó el gobernador al Presidente y sus pares.

Ayer, más allá de los convenios firmados, Manzur mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Lo acompañó el diputado tucumano Carlos Cisneros, uno de sus principales aliados en la Provincia. 

"Evaluamos la situación de la provincia y la región y los desafíos que afrontaremos para recuperar una economía afectada por la pandemia", ponderó tras el cónclave en el Congreso.  A través de las redes, Massa manifestó que analizaron "la situación económica de la región y potenciar el papel  central que tendrán las producciones regionales en la reactivación argentina pospandemia".


En su misión a la Capital Federal, el gobernador también acordó con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, la prórroga por 120 días del Fondo Compensador para el transporte público: “aseguramos para la provincia de Tucumán el envió de fondos para el subsidio al transporte que representa $153 millones por mes asegurados por 120 días. Con respecto a lo que venía recibiendo Tucumán, representa un aumento muy importante de más del 160%”, subrayó.

Manzur detalló que con Meoni analizó proyectos para mejorar la red ferroviaria de Tucumán: “Históricamente, Tucumán fue un polo ferroviario muy importante y hay un diseño que tiene que ver con el Belgrano Cargas. Con el ministro Meoni hablamos de las obras de infraestructura que faltan realizar”, apuntó.

En ese sentido, anunció que el ministro visitará la provincia para avanzar en esas gestiones: “Próximamente, el Ministro vendrá a Tucumán para interiorizarse de la  situación de la red de ferrocarriles y seguir avanzando en la construcción de este sistema que mejorará muchísimo la capacidad logística”, auguró.

“Todo esto se suma a lo que Nación viene aportando a través de Anses con la asignaciones de emergencia y ayudas a empresas para ir paliando la situación difícil que estamos viviendo en el marco de la pandemia”, concluyó el gobernador.

Así, Manzur se entusiasma por las obras que financiará Nación en Tucumán, que permitan generar trabajo a través de su impacto en la obra pública, además de mostrarse cercano a Casa Rosada y fuerte más allá de su rol de sanitarista, analizando con un dirigente de primera línea del Frente de Todos como Massa la "pospandemia".