Top

De manera virtual, profesionales y estudiantes buscan llevar salud mental a los tucumanos

TUCUMÁN EN CUARENTENA

“Calma en este momento” es una iniciativa voluntaria y gratuita que llevan adelante desde la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, en conjunto con universidades de Brasil, y Suiza. En tres semanas se atendieron 500 consultas locales.





Ante las situaciones difíciles de estrés y ansiedad en razón del cuadro general que provoca el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir el contagio COVID-19, profesionales y estudiantes avanzados de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) llevan un mes de trabajo desde la plataforma “Calma en este Momento” para brindar apoyo y asistencia psicológica virtual.

Investigadores de Universidades de Brasil, Suiza y de la Facultad de Psicología de la UNT se unieron para desarrollar tecnologías en salud. Por eso, crearon el sitio Calma en este Momento, que buscar ofrecer contención y asesoramiento básico a quienes lo necestien.

Calmaenestemomento.com es un sitio web al que se accede desde cualquier dispositivo sin bajar ninguna aplicación, las consultas son anónimas y gratuitas, destinada a atender consultas de cualquier persona mayor de 18 años. En Tucumán trabajan 10 profesores y/o miembros del proyecto de investigación en rol de supervisores y 32 estudiantes avanzados y psicólogos en carácter de voluntarios.

El espacio cuenta con cuestionarios y chats en línea. La herramienta se encuentra optimizada para funcionar en computadoras o en celulares. Para el chat, se utiliza el servicio tawk.to, que ofrece la posibilidad de supervisar voluntarios en tiempo real y está adecuada para atender en varios idiomas. Por su estructura tecnológica, se podrán realizar aproximadamente 60 mil chat de contención y asesoramiento, de forma gratuita.
Natalia Frisz, psicóloga especialista en Salud Social y Comunitaria docente de la UNT y una de las supervisoras del proyecto, realizó un balance positivo a un mes del lanzamiento de esta plataforma.
En diálogo con eltucumano.com detalló que la plataforma fue diseñada por un especialista en intervenciones a través de chat, el Prof Dr. Henrique Gomide de la Universidad Federal de Viçosa en Brasil. Desde Tucumán se trabaja con la misma herramienta. “Tuvo muy buena respuesta. La mayor cantidad de consultas pertenece a una franja etaria entre los 20 y 45 años. Además de compartir la plataforma, hacemos intercambio de capacitaciones, de recursos con las otras universidades”, detalló la profesional.

Por otro lado, añadió que, si bien el proyecto nació en el marco de la pandemia, puede ser útil en un futuro, por este motivo se avanza en una línea de investigación de los alcances de este novedoso proceso.“ Es importante aclarar que no es una psicoterapia virtual, es una pequeña intervención en crisis para brindar herramientas para tramitar la ansiedad o la depresión que son los síntomas más marcados de quienes consultan”, destacó.

Este grupo de trabajo involucra a profesores, estudiantes y ex alumnos voluntarios de: la Facultad de Psicología de la UNT, Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF), Universidad Federal de Viçosa (UFV), Universidad Católica de Petrópolis (UCP) y la Universidad Salgado de Oliveira (UNIVERSO). La acción también incluye representantes de la Universidad de Berna, en Suiza.

Todos los integrantes del proyecto realizan una capacitación y firman un documento de compromiso ético dónde se resguarda la confidencialidad. El horario de atención es de 18 a 22 horas de lunes a domingo y en el caso de que escriba en otro horario y no sea atendido, puede dejar su mail y se comunican posteriormente.

Además de consultas por la incertidumbre que se vive en este momento, Frisz enumeró algunos puntos en común de las 500 consultas que respondieron en tres semanas. “La situación de aislamiento a veces implica hacinamiento. Las principales consultas que recibimos fueron en relación al tele trabajo. Cómo poner límites, y evaluar el trato a partir de la virtualidad. Otra de las consultas es sobre el conflicto de convivencia intrafamiliar y también aparece la cuestión de alguna situación de aquellos que quedaron aislados del grupo familiar, en soledad”, señaló.

Por último, aseguró que a pesar de la flexibilización de la cuarentena existen muchas situaciones que no volverán a desarrollarse con normalidad como la asistencia a los lugares de trabajo y a la escuela. Por lo que continuarán con el servicio.