Top

Alberto Fernánez condenó la violencia institucional pero no se refirió al crimen de Luis Espinoza

CRIMEN DE ESPINOZA

El presidente reprochó el accionar de la Policía de Chaco en Fontana contra la comunidad Qom.

Marcha por Luis Espinoza en Tucumán. Foto: Twitter @AleArreguezPTS





A través de las redes sociales, el presidente Alberto Fernández se expresó de forma contundente contra la violencia institucional, pero hizo especial hincapié en la denuncia por abusos policiales en Chaco contra la comunidad Qom y no al crimen de Luis Espinoza, que compromete severamente a la Policía de Tucumán.

"Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables. Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia", expresó el Presidente a través de su cuenta de Twitter.



En las últimas horas se conoció un video de un operativo policial en la localidad de Fontana, Chaco, en el domicilio de una familia de la comunidad Qom: producto del operativo, fueron detenidos cuatro jóvenes, dos de ellas mujeres y una menor de edad. Tras ser liberados, denunciaron abusos sexuales y torturas dentro de la comisaría.

El Gobierno de Chaco dispuso el pase a disponibilidad de los agentes involucrados y la secretaría de Derechos Humanos provincial asumirá la querella en la causa, según reportó Infobae.

“Queremos decirles que no vamos a tolerar la impunidad. Por eso, el Estado también será querellante en esta causa para esclarecer los hechos y garantizar que se haga justicia por las víctimas”, se informó desde el Gobierno de Chaco mediante un comunicado.



Hoy en Tucumán se confirmaron las imputaciones de los policías involucrados en la desaparición y muerte de Luis Espinoza: la causa fue caratulada como homicidio doblemente agravado.

De acuerdo a los resultados de los peritajes realizados en el Laboratorio de Criminalística del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), la bala que impactó en uno de los omóplatos de la víctima salió de un arma reglamentaria Jericho 9 milímetros que pertenece al oficial José Morales, secuestrada en el marco de la causa.

Además del principal acusado de disparar, por el asesinato se encuentran detenidos el subcomisario Rubén Montenegro, los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas; los cabos Claudio Zelaya, José Paz y Miriam González; el agente Esteban Rojas González, el vigilador comunal Sergio Santillán y otro civil, que es hermano de uno de los efectivos.

Los hechos

- Luis Espinoza y su hermano Juan volvían a caballo desde Monteagudo a su hogar en Villa Chicligasta. Habían ido a cobrar una pensión. En la zona de El Mencho, en medio del monte, se topan con una persecución policial.

- Los agentes los demoran violentamente y se produce una trifulca. En el forcejeo, Juan queda inconsciente. Antes, escucha un tiro. Y cuando despierta, su hermano ya no estaba.

- Los lugareños comienzan la búsqueda de Luis. En el lugar donde se produce el forcejeo entre los hermanos y la Policía hay huellas de vehículos y ramas y hojas cortadas con lo que parece ser sangre. Pero no hay señales de Luis.

- Dos horas después de la desaparición, la hipótesis de que Luis pudiera estar deambulando en el monte, confundido por los golpes, se cae a pedazos. El caballo que montaba llegó sin jinete al hogar.

- Familiares y vecinos se apersonan en la Comisaría y hospitales para preguntar por Luis. No está en ningún lado. Desde entonces realizan una búsqueda ininterrumpida, desde el día hasta la noche, sin apoyo de la Policía.

- El domingo siguiente a la desaparición, la familia y conocidos de Luis Espinoza deciden cortar la Ruta 157 hacia Monteagudo. Cansados de la falta de respuestas de la Policía zonal, buscan sensibilizar a las autoridades de más arriba.

- Los policías apuntados como responsables de ese hecho son nueve. Todos fueron apartados de sus cargos el lunes 18 de mayo. Dos dos días después, el miércoles, quedan detenidos y a disposición de la Justicia.

- El jueves 21 de mayo, dos de los policías implicados se quiebran y revelan el crimen junto con el supuesto paradero del cuerpo, en Alpachiri.

- El viernes 22, Luis es hallado en un precipicio en territorio catamarqueño, a 200 metros del límite con Tucumán
La respuesta del Gobierno de Tucumán

El Ministerio de Seguridad de Tucumán confirmó que tras la denuncia se pasó a disponibilidad a los policías implicados, y que tras su detención fueron pasados a situación pasiva sin prestación de servicio y se les inició sumario administrativo.

"Lo que queremos es transparentar y conocer hasta el último detalle de lo ocurrido. Todo está en manos de la justicia ahora, pero desde el ministerio y la policía garantizamos que vamos a acompañar a la justicia para que se conozcan todos los pormenores y se evalúen las conductas penales de los involucrados para que se hagan responsables", afirmó el ministro de Seguridad, Claudio Maley.

El gobernador Juan Manzur condenó el hecho y pidió que los responsables sean "juzgados y condenados": “Hay que caerle con todo el peso de la ley a todos aquellos que hayan cometido el delito o sido participes del asesinato. Tienen que ser juzgados y condenados. Ojalá que esto suceda pronto”, indicó.

“Todos aquellos que estén implicados serán juzgados y ojalá que la Justicia actué con todo el peso de la ley”, sentenció.