Top

Sergio Maldonado: "El crimen de Luis Espinoza no fue un homicidio común"

CRIMEN DE ESPINOZA

Comparó el asesinato del trabajador rural tucumano con la muerte de su hermano y le pidió a Alberto Fernández que se expida "contra los abusos policiales".

Marcha por Espinoza a Casa de Gobierno. Foto: Twitter @teresita_ok





"Me hubiese gustado que Alberto Fernández hubiese hablado sobre el caso de Luis Espinoza cuando estuvo en Tucumán", reprochó Sergio Maldonado, el hermano de Santiago Maldonado, al cumplirse 34 meses de la desaparición de su hijo y en alusión a la desaparición forzada y posterior homicidio del trabajador rural tucumano Luis Espinoza.

"Lo de Tucumán no fue un homicidio común, fueron un grupo de policías que actuaron y trataron de hacer desaparecer el cuerpo. Fue muy parecido a lo que pasó con Santiago", arremetió Maldonado. Además, lamentó que “hoy, las fuerzas de seguridad están para quebrar el orden. Me gustaría ver policías solidarios en las calles".

En diálogo con Maldita Suerte en El Destape Radio, Maldonado apuntó contra Fernández, que visitó Tucumán hace dos semanas: "Él es el Presidente, tiene que hablar contra los abusos policiales, sino parece que lo único que existe es el coronavirus", afirmó.

 “A veces parece que los Gobiernos y los jueces tienen miedo de investigar las desapariciones forzadas. Alberto Fernández tiene la oportunidad de avanzar en este aspecto, si quiere poner a los derechos humanos en primer lugar. Sino las desapariciones mutarán a menos que se les ponga un freno. Las fuerzas policiales tienen que entender que están al servicio de la comunidad", analizó.

Con respecto a la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado, detalló que “estamos esperando que la Corte Suprema diga que va a investigar una desaparición forzada o si cerrará la causa. En ese caso nos iremos a un tribunal internacional. Pedimos que se inicie una investigación imparcial, sin metáforas burdas. La autopsia tiene un montón de puntos oscuros”.

Sergio Maldonado. Foto: Infobaires24.

Hoy se confirmaron las imputaciones de los policías involucrados en la desaparición y muerte de Luis Espinoza: la causa fue caratulada como homicidio doblemente agravado.

"Hoy comenzarán las nuevas imputaciones por parte de la fiscal, estaba caratulado de manera provisoria como presunta desaparición, al haber reunido elementos de prueba suficiente se imputará a los policías de homicidio doblemente agravado", señaló la abogada de la familia Cynthia Campos.

La letrada explicó que no existe ninguna dudas sobre el policía que disparó contra Luis durante el fallido operativo llevado a cabo en la localidad de Menchor. "Las últimas pericias que se realizaron fueron las balísticas, una de las más importantes, se hizo la comparación del proyectil y de las armas que le fueron secuestrados a los policías. No hay dudas que el que le disparó a Luis Espinoza fue el oficial José Morales", apuntó en diálogo con LV12.

De acuerdo a los resultados de los peritajes realizados en el Laboratorio de Criminalística del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), la bala que impactó en uno de los omóplatos de la víctima salió de un arma reglamentaria Jericho 9 milímetros que pertenece al oficial Morales y que fue secuestrada en el marco de la causa.

Además del principal acusado de disparar, por el asesinato se encuentran detenidos el subcomisario Rubén Montenegro, el oficial José Morales, los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas; los cabos Claudio Zelaya, José Paz y Miriam González; el agente Esteban Rojas González, el vigilador comunal Sergio Santillán y otro civil, que es hermano de uno de los efectivos.

Por último, Campos añadió que "la familia de Luis Espinoza sigue sin comprender por qué pasó lo que pasó, están con miedo de lo que puede llegar a pasar más adelante pero firmes en su convicción de que se llegará hasta las últimas consecuencias. La familia pide perpetua para todos los implicados".