Top

Avanza la puesta en funcionamiento de la planta cloacal de Las Talitas

CLOACAS PARA TUCUMÁN

La Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) prepara para operar la planta que beneficiará a 140 mil vecinos de Villa Carmela, Cebil Redondo, parte de Tafí Viejo y Las Talitas.

Planta de tratamiento de líquidos cloacales de Las Talitas. Foto: Prensa SAT.





Tras la visita del presidente Alberto Fernández hace dos semanas, la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Las Talitas se prepara para comenzar a operar y beneficiar a 140 mil vecinos de Villa Carmela, Cebil Redondo, parte de Tafí Viejo y Las Talitas que contarán con conexión a la red cloacal.

Luego de que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) traspasó la planta a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), esta comenzó a trabajar en la limpieza y retiro de tapón de hormigón de la cañería en el marco de la activación de la planta.

Desde la SAT explicaron que "para que el agua pueda cumplir el recorrido retiraron el tapón que estaba a cuatro metros de profundidad, construido con una pared de ladrillos huecos en la zona de la boca de registro, similar a las que encontramos en las calles".

"Con esta acción, el agua ingresa al área de pretratamiento sin inconvenientes y habilita la operación de planta. La etapa siguiente incluye limpiar las nuevas redes que aportarán sus líquidos a la planta para así contar con el volumen necesario para realizar el tratamiento completo", informaron.

Trabajos de la SAT en la planta de Las Talitas.

La planta de tratamiento de líquidos cloacales de Las Talitas incluye el procesamiento de los líquidos de la red cloacal de Villa Carmela, Cebil Redondo, parte de Tafí Viejo y Las Talitas. Una infraestructura que próximamente beneficiará a 140 mil habitantes de forma directa y se proyecta una ampliación en 10 años para prestar el servicio a 70 mil habitantes más.

Desde el Gobierno de Tucumán se informó tras la visita de Fernández que la contratación de la obra consistió en un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); que el organismo que contrató la obra fue el Enohsa, que adjudicó los trabajos a una empresa constructora; que la SAT realizó en las últimas semanas un proceso de puesta a punto de la planta para que empiece a operar con normalidad; que la infraestructura mejorará la calidad de vida de los vecinos y a la vez servirá para la prevención de enfermedades al contribuir con el saneamiento de las ciudades.