Top

Exigen revocar la prisión domiciliaria a condenado por delitos de lesa humanidad

JUSTICIA EN LA MIRA

Denuncian que el exoficial Luis Armando De Cándido, condenado a prisión perpetua por secuestros y desapariciones durante la última dictadura cívico militar, habría salido sin permiso de su domicilio en 39 ocasiones.

Luis Armando De Cándido. Foto: http://diariodeljuiciotucuman.blogspot.com/





El fiscal general subrogante Pablo Camuña solicitó al Tribunal Oral Federal de Tucumán que revoque el beneficio del arresto domiciliario a Luis Armando De Cándido, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad que violó 39 veces el mencionado beneficio.

Mediante el sistema de monitoreo que supervisa el cumplimiento del arresto domiciliario se comprobó que De Cándadio realizó 3 salidas no autorizadas los días 25,26 y 29 de mayo. La Fiscalía recibió además una denuncia de un ciudadano que reportó haberlo visto en un banco del microcentro tucumano, salida que no tenía permitida.

Informó fiscales.gob.ar que "De Cándido tiene un largo historial de incumplimientos al régimen impuesto, que no habían sido notificados oportunamente a la Fiscalía" y que "desde que fue ingresado al sistema de monitoreo electrónico en octubre de 2017 hasta la fecha registra 39 violaciones de la prisión domiciliaria".



La Fiscalía General remarcó la necesidad de que el Tribunal Oral intensifique sus mecanismos de control sobre la modalidad de cumplimiento que decidió adoptar en contra de la posición fiscal, dado que en ningún caso se justificaron documentalmente las razones banales esgrimidas por el acusado y su defensa técnica.

Además, insistió en la necesidad de que las querellas que representan a las víctimas tengan la posibilidad de acceder a estas actuaciones y emitir sus opiniones conforme la ley de víctimas 27.372.

Por otra parte, la Fiscalía pondrá la situación en conocimiento de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad (PCCH) para el seguimiento institucional del caso. Lo ocurrido recordó el reciente caso de Jorge Omar Lazarte, condenado por delitos de lesa humanidad que fue fotografiado en un bar de la Ciudad de Buenos Aires, cuya prisión domiciliaria fue revocada.

Luis Armando De Cándido fue oficial de la Policía de Tucumán y formó parte del Servicio de Informaciones Confidenciales, grupo que tuvo a su cargo el funcionamiento del Centro Clandestino de Detención (CCD) Jefatura de Policía, en pleno centro de Tucumán. Fue condenado en el 2010 en la causa “Jefatura de Policía s/ secuestros y desapariciones” a la pena de prisión perpetua, y se encuentra cumpliendo dicha sanción, que cuenta con sentencia firme. Además de ello, fue condenado a la misma pena en dos causas más (“Arsenal-Jefatura” en 2014 y “Operativo Independencia” en 2017), y actualmente está siendo juzgado como partícipe necesario de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio triplemente calificado en perjuicio de Dardo Molina, ex senador provincial y víctima de desaparición forzada.