Top

Histórico: Argentina deja de administrar la vacuna Sabin para sustituirla por la Salk

Salud pública

El Ministerio de Salud de la Nación resolvió implementar un nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis. Los motivos de la decisión, desde cuándo rige y a qué edad deben recibir las dosis los niños y niñas de todo el país.





Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, celebraron hoy mediante una videoconferencia el inicio de la implementación del nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis con la vacuna inactivada Salk (IPV) para todos los niños y niñas del país. 

A partir del lunes 01 de junio, se pasará del esquema combinado de vacuna Sabin y Salk que se encontraba vigente en el Calendario Nacional de Vacunación, a un esquema completo de Salk que consta de 3 dosis y un refuerzo de IPV a los 2, 4 y 6 meses de edad y al ingreso escolar, suprimiendo en el esquema actual la dosis de los 18 meses.
La vacuna Salk, que es obligatoria y gratuita para todos los niños del país, tiene la característica de ser una vacuna inactivada y no presenta ningún riesgo de producir parálisis, al tiempo que es altamente efectiva para generar inmunidad en la persona que la recibe, informaron desde la cartera sanitaria.

El cambio de estrategia en la política sanitaria de inmunizaciones fue consensuado "con las 24 jurisdicciones y expertos" en la materia, "con el objetivo alcanzar mejores estándares de equidad en la población ya que estará destinada a todos los niños del país sin distinción por área de residencia, nivel socio-económico o cobertura de salud", destacaron desde la cartera que conduce Ginés González García. En este sentido, el Ministro celebró el cambio vigente desde este lunes en el Calendario Nacional de Vacunación y bregó por seguir “trabajando como siempre, de manera federal, integral y articulada”.

La infectóloga y miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), Silvia González Ayala, convocó a “trabajar muchísimo en todos los niveles para transmitir la importancia de este cambio en el Calendario Nacional de Vacunación y lo que significa a futuro”. Además, hizo hincapié en alcanzar la meta definida: la cobertura de vacunación de más del 95 por ciento o más de la población objetivo. “El impacto de la poliomielitis y cómo marcó a más de una generación en nuestro país lo conocemos los que somos más grandes. Es un inmenso logro de salud, ético y de equidad”, agregó.



La inversión del Estado nacional asciende a 17,5 millones de dólares para la adquisición de 2.800.000 de dosis destinadas a 700.000 chicos por año.

Modo de administración

Desde Tucumán, el Jefe de Inmunizaciones del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), Ricardo Cortéz, indicó que la incorporación de la vacuna Salk se trata de un hecho "histórico". "Actualmente estamos utilizando la vacuna Sabin en algunas dosis, y ya no se la va usar más. La vacuna Sabin es oral, de fácil aplicación, y en un momento fue muy importante porque había en el mundo más de 125 países con poliomielitis y 350.000 casos. Sin embargo, el año pasado solamente dos países -Afganistán y Pakistán- declararon tener polio tipo 1, con 176 casos”, 

“Ante esta situación, y ya que en Argentina hace 35 años que no tenemos poliomielitis, es muy importante cambiar la vacuna. La Sabin no se usará más porque tenía algunos efectos adversos. En cambio la vacuna Salk no tiene ninguno y es muy segura”.

De este modo, el calendario de vacunación quedará así: la inoculación con Salk será a los dos, cuatro y seis meses de vida. La dosis de los 15 meses no se aplicará más, y directamente habrá un refuerzo al ingreso escolar. En total son cuatro dosis.

“Cada vez estamos más cerca de erradicar la poliomielitis: como es una enfermedad que sólo la tiene el ser humano y hay muy buenas vacunas, estamos muy cerca de lograrlo. Lo que debemos hacer siempre es seguir vacunando, porque aunque sólo dos países tengan actualmente la enfermedad, el peligro existe. Y al tener una vacuna tan buena como la Salk disponible en el calendario nacional, hay que recalcar que importancia de la prevención. Los papás y mamás deben llevar a vacunar a los niños, aún en este contexto que estamos viviendo actualmente”, subrayó Cortéz.




Camino a la erradicación

Con la implementación de esta modificación en el esquema de vacunación antipoliomielítica, Argentina cumple con el compromiso asumido en la Asamblea Mundial de la Salud del 26 de mayo de 2012, en la cual se declaró que la erradicación de la poliomielitis representa una emergencia de Salud Pública a nivel mundial.

La vacuna bOPV, más conocida como Sabin oral fue esencial en la lucha contra la poliomielitis y permitió que en Argentina no se registren casos de polio virus salvaje desde 1984. Gracias a su utilización en campañas masivas de vacunación, alrededor de 5 millones de niños se salvaron de la parálisis permanente, pero en ocasiones extremadamente infrecuentes, el virus atenuado de la vacuna bOPV puede mutar y tornarse de nuevo virulento produciendo parálisis en algunas personas.

Por eso, en la fase final para la erradicación de esta enfermedad, es necesario que los países reemplacen progresivamente la bOPV por IPV en los esquemas de vacunación para reducir los riesgos asociados al uso de la vacuna atenuada permitiendo mantener la inmunidad contra los tres tipos de poliovirus (1, 2 y 3), mientras sea necesario continuar vacunando a la población en todo el mundo.

En la actualidad, solo dos países presentan casos de poliomielitis por poliovirus salvajes –Afganistán y Pakistán–, mientras que en el resto del mundo, mayormente en países de África y Asia, los casos de parálisis se deben al virus de la vacuna OPV.


Características de la enfermedad

La poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente a niños menores de 5 años pudiendo ocasionarles una parálisis irreversible y hasta la muerte por la inmovilización de los músculos respiratorios que causa el virus.

Aunque no tiene cura, la poliomielitis es una de las pocas enfermedades que puede ser erradicada del mundo dadas sus características particulares: período breve de infección y contagio, ausencia de portación por animales o insectos y presencia de vacunas eficaces, entre otras.

Por este motivo, se trabaja intensamente a nivel global para que en el futuro cercano, la poliomielitis se convierta en la segunda enfermedad en ser erradicada del mundo –después de la viruela–, para luego de un tiempo prudencial aún no definido, pueda suspenderse la vacunación antipoliomielítica.